En definitiva: fuimos... y de verdad como exposición de fotografía estuvo excelente... creo que cumplía con los objetivos:
- Fotografías impecables respecto a temas de iluminación, contrastes, escenografía.
- Fotografías que no necesitaban mayor explicación para que se entendiera el mensaje del fotógrafo
- (y sobre todo) Fotografías que llegaban a los observadores, a un nivel emocional.
Ahora bien, no se si esto último era por la foto en sí o por el hecho que uno está inmerso en este proceso de irse de este país.
De verdad que dicha exposición me movió mucho, pues a pesar que uno sepa la teoría de que uno deja a parte de la familia acá, realmente creo que no nos damos cuenta de todo lo que eso significa para el que se queda acá, pues nuestras propias emociones (positivas y de alegría) que nos envuelven a todos los que estamos planificando y llevando a cabo nuestro futuro, nos impide ver en su totalidad esa realidad paralela a la nuestra que vivien los que nos ven desde afuera (es decir, los que no se mudan) y que con un sabor agridulce nos apoyan en todo este proceso.
Como gran parte de los lectores saben, ayer fueron las elecciones parlamentarias, y a pesar de haber obtenido la oposición la mayoría de los votos, no se obtuvo la mayoría simple parlamentaria. En fin, si quieren ver los resultados los pueden buscar en la página del CNE.
El punto es que, a pesar de mucha gente estar feliz, y de celebrar una victoria, yo sinceramente (no me insulten los que saben de política), no me siento tranquila, no me siento como si hubiésemos GANADO... no se porqué, simplemente me siento así, como tristonga, o tal vez un poco desalentada respecto al rumbo del pais...
Otra vez se presenta el tema de la "teoría" vs lo emocional: en teoría entiendo que realmente los resultados fueron una VICTORIA y muy grande, pero en el fondo, sin saber porqué, no lo siento así... siento que tienen que pasar muchas más cosas para poder decir: GANAMOS.
Ahora, cuál es la relación de los dos temas... bueno, que a pesar que en teoría dejamos a nuestros seres amados, y a los queridos, en un país que por lo menos comienza a vislumbrar un futuro mejor, o por lo menos alentador... igual no es el país que podría y que debería ser, igual deseo no sólo irme, sino poder llevarme conmigo a todos aquellos que viven al lado mío (pero en esa realidad paralela) este proceso migratorio, el cual apenas está en pañales, y que realmente comenzará en el momento que pongamos un pie en el avión...