¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

viernes, 21 de mayo de 2010

Reválida del título de Arquitecto.


Hey :D

les escribimos en esta oportunidad, aprovechando que tenemos unos minutos libres, para comentarles respecto al proceso de reválida del título de arquitecto para el proceso de migración a Australia.

En principio les comento que para los arqutiectos existen varias posibilidades a la hora de revalidar, dependiendo del pensum de la universidad donde se graudaron y de la experiencia profesional:
1.- Se puede tramitar frente a la AACA (Architects Accreditation Council of Australia - http://www.aaca.org.au/), para obtener la reválida como "ARCHITECT".
2.- Se puede tramitar frente al VETASSESS, para obtener la reválida como "CONSTRUCTION MANAGER" o "ARCHITECTURAL ASSOCIATE"

Cabe destacar que en la nueva SOL de las tres posibilidades anteriormente mencionadas, se eliminó a los "Architectural Associate".

Ahora bien, un muy breve paseo del aspecto principal que se toman en cuenta para la reválida a realizar.

- Si quieren revalidar como ARCHITECT frente a la AACA deben tener experiencia profesional (y énfasis en la carrera) del aspecto de Diseño Arquitectónico, es decir, dedicar gran parte del tiempo a la creación de proyectos de arquitectura (desde la elaboración del concepto; diseño, dibujo y coordinación de las diferentes fases de proyecto y anteproyecto; y por último (no necesario) el vínculo con los clientes a la hora de elaborar el proyecto. A continuación el link para conocer las funciones según el ANZSCO: http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/0/3B01F2E5952FEDA2CA2575DF002DA71C?opendocument

- Si su experiencia profesional se desarrollo más en obra y construcción, sin incluir la etapa de diseño de la edificación, seguramente la mejor opción es la de CONSTRUCTION MANAGER frente al VETASSESS. A continuación el link para conocer las funciones según el ANZSCO: http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/Lookup/A1F865C5B06A5D77CA2575DF002DA695?opendocument

- Si la experiencia radica más en el aspecto de dibujo, bien sea digital o a mano alzada, la "carrera" relacionada es la ARCHITECTURAL ASSOCIATE (ahora CREO que es ARCHITECTURAL DRAFTPERSON). A continuación el link para conocer las funciones según el ANZSCO: http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/0/BC0B57623B984522CA2575DF002DA732?opendocument

Ok, teniendo eso un poco más claro, ahora si les contamos el proceso ante la AACA (que fue el que nosotros realizamos:

Les contamos que es todo un PROCESO, inclusive haciéndolo con un agente migratorio, (bueno, imaginamos que todas las reválidas son así). Nosotros tenemos de AM a VEA, que de verdad han respondido muy bien y a tiempo, lo cual no es el común de los comentarios al respecto.

Ahora... para la reválida en sí: Tienen que tener todos sus documentos traducidos por un traductor registrado (título, notas certificadas, promedio y puesto de grado, programas, cursos que hayas realizado, evidencia de inscripción en el CIV (en el caso venezolano) - un gremio donde estés colegiado para practicar el ejercicio de la arquitectura, carta del CIV que no tienes sanciones disciplinarias, partida de nacimiento, y si tienen postgrado igual título, notas y programas) Estos documentos no tienen que tener la Apostilla de la Haya, sólo estar legalmente registrados (en que caso que corresponda).

Aparte, tienen que enviar la planilla del AACA impresa, llenada a mano y escaneada. Por último lo más fastidioso: el CV. Al mío le hicieron sin exagerar como 4 correcciones antes de dar el visto bueno, pero al final valió la pena ... y bueno, se me había olvidado... cuesta AUS1.050,00.

Luego de todo eso (VEA se encargó del proceso así que no sabríamos decir en qué momento se paga, o dónde se introducen los documentos o si es sólo en digital o si es en físico, porque ni idea... bueno, para eso lo que ellos cobran...jejeje - sería ideal si alguien sabe este paso lo comente luego de este post) esperar, esperar y esperar...

Nuestro CM nos dijo que entre 10 y 12 semanas tendríamos respuesta, y luego de entrar en la AACA, justo a las 11 semanas salió la aprobación.

Otra aspecto relevante es que lo que te otorgan en un principio es una aprobación inicial de reválida. Luego que llegan allá, los que revalidamos para inmigrar, en la AACA hacen una entrevista donde tienen que llevar todo tu portafolio ACADÉMICO, con todos los trabajos que realizaron en la universidad (pues ello revalidan el título universitario, no tu profesión en sí misma), y en función de lo que ven se plantean 2 opciones: o trabajar 2 años con un arquitecto australiano para luego presentar el examen de ejercicio profesional, o presentar de una dicho examen.

Espero que esta información les sea de utilidad, y si existe algo que se deba corregir o agregar no duden en comentarlo.

Saludos

18 comentarios:

  1. Hola! Como han estado? Mi esposo y yo somos arquitectos y estamos aqui en Adelaide South Australia, nos vinimos como estudiantes, estabamos full en Venezuela y pues no habiamos hecho la revalida para pedir la visa permanente. Les pedimos ayuda porque tenemos una duditas, cuando ustedes escriben aqui puesto de grado? eso es acta de grado? o donde aparece eso? cuando dicen programas es el pensum completo? es que nuestros pensums son un libro entero, ustedes tradujeron eso? o es solo una hoja donde dicen las materias? Igual cuando dicen registrado, es notariado? o el registro normal del titulo? MIL MIllones de gracias por su ayuda...Aida & jAVIER

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida y Javier...
    respecto a tus preguntas:
    1.- El puesto de grado es un documento que dice tu rango dentro de la promoción, por ejemplo 1 de 50 (fuiste el estudiante #1 entre los 50 que se graduaron).
    2.-Al hablar de los programas nos referimos al syllabus de todas las materias, pero averigüen, porque recientemente me enteré que supuestamente no son necesarios.
    3.- Al decir registrados nos referimos a la inscripción en el Registro Principal de la ciudad, que es lo que uno hace inmediatamente al graduarse para poder inscribirse en el Colegio de Ingenieros y poder ejercer.

    Cualquir otra cosita seguimos a la orden.
    Si averiguan lo de los programas porfa avísenos... Gracias :D

    Saludos

    G.

    ResponderEliminar
  3. Hola, luego de recientes y acumulados eventos en este pais (venezuela) y en mi vida personal, estoy pensando seriamente emigrar y Australia esta entre mis primeras opciones, gracias a google y muchos foros q he visitado en mis investigaciones llegué a ustedes. Soy arquitecta de la UCV, me gradue el año pasado pero aun no he registrado el titulo ni me he colegiado, sin embargo espero que el año de trabajo me cuente... Lo que en este momento me preocupa mas es cuanto cuesta el procesomigratorio, en VEA lei q es entre 6mil y 8mil $ (americanos o australianos?) por grupo familiar, quisiera saber si ese monto incluye todos los tramites, p.ejm lo de la homologacion ustedes lo pagaron aparte de lo q VEA les cobra? y tambien me interesaria saber si lo pagas en Bs (el equivalente a los miles de $ q sean) y si es asi si se paga $ preferencial o como... se que son muchas preguntas, pero no conozco a nadie que haya hecho el proceso migratorio para alla y si somos colegas pues me parece ideal poder entrar en contacto con ustedes.

    Saludos y disculpa lo extenso, en verdad tengo muchas dudas... Gracias!!

    Feliz Navidad y Prospero Año nuevo 2011 =)

    ResponderEliminar
  4. Hola MSantacruz,

    antes que nada bienvenida a este proceso migratorio, el cual es un poco laborioso, pero creo que al final muy gratificante (espero verificarlo en algunos meses).

    Primero que nada te comento que te armes de paciencia y de tenacidad, tomar esta desición es realmente cambiar toda tu vida para dedicarte casi completamente a esto.

    Aparte otra cosa que es súper importante es el INGLÉS. Si no tienes un muy buen nivel (en conversación, lectura, escritura y comprensión auditiva), lo mejor que te puedo decir es que te metas en un curso intensivo YA. Si tienes muy buen nivel, ve preparándote para el IELTS.

    Respecto a tus preguntas y tu comentario te comento que lo primero que deberías hacer, y si puedes aprovecha estos días que la mayoría de las personas está de vacaciones, es ir a registrar el título ASAP, y luego colegiarte, pues como abrás leido, uno de los requisitos para la reválida es la carta disciplinar de donde estás colegiado (que en el caso venezolano es el CIV). Respecto a la experiencia laboral, guarda TODOS los recibos, copias de cheques, extractos bancarios, contratos... TODO y si no lo tienes, pídelo.

    Mientras haces eso, te invito a revisar el foro Aussie Neighbor (lo puedes encontrar en google o en este blog de primero en la sección de "Webs importantes o interesantes"). Ahí encontrarás MUCHA información respecto a los diferentes agentes migratorios que trabajan con Latinoamérica.

    Respecto a VEA como abrás leido, te puedo decir que tuvimos una buena experiencia, que no ha sido así para todo el mundo, y parece estar relacionado con el nivel de complejidad del caso.
    En relación a sus honorarios, olvídate de los 6000$... nosotros pagamos en total (incluyendo: honorarios, traducciones, reválida del aplicante principal e ingreso a DIAC) aproximadamente US$ 8.600,00. Cabe destacar que la reválida de arquitectura es la más cara de todas. Si vas sola es un poco más económico (pero un poco).
    Respecto al pago, todo se paga en verdes, nada en Bs (bueno, sólo una partecita de la primera cuota, que es medio insignificante). Del resto todo en la otra divisa. Formas de pago: cadivi internet, ir a Argentina a pagar con TC, transferencia y cheques en $. Respecto a cómo acceder a divisas escribí 4 posts con título principal: la ventanita abierta; quizá te pueda ayudar (http://arquitectoz-proyectodevida.blogspot.com/search/label/D%C3%B3lares)

    Ahora bien, en Aussie Neighbor, encontrarás opiniones varias respecto a los diferentes agentes migratorios... antes que te enamores por el mercadeo, te sugiero que pases por ahí a estudiar las diferentes opciones.

    También a través de Aussie Neighbor o por acá mismo, podríamos mantenernos en contacto. En el foro me encontrarás fácilmente, pues escribo mucho y este blog está ahí publicado, y podríamos hablar a través de PMs (private messages).

    Espero haberte ayudado un poco, y cualquier duda que tengas o cualquier otra cosa con la que te pueda ayudar no dudes en contactarme.

    Saludos y mucho éxito

    G.

    ResponderEliminar
  5. G y J
    Bueno, les escribo para pedirles ayuda, y para darles animo, porque al haber obtenido la revalida van un paso adelante.
    Mi esposo y yo estamos en Adelaide, picamos adelante y nos vinimos como estudiantes, y hacer 4 semanas solicitamos el skill assesment por parte del ACCA, y nos la negaron.
    Teoricamente ellos piden solamente titulo y notas traducidas, eso es lo que dice su pagina, eso enviamos y tuvimos la mala noticia de que negaron la solicitud.
    Somos graduados de la Ula y yo me gradue con honores, Magna cumlauden...bueno estamos bien desanimados. Vamos a apelar y pagar 750 $ mas para introducir lo que ya introdujimos mas varios papeles mas..Carta de colegio de ingenieros, Carta del decano de mi facultad, Curriculum vitae, portafolio de trabajo de estudiante y como profesional...
    Queriamos pedirles por favor si tienen el formato de la carta del colegio si nos las podrian pasar...si no es mucha molestia...
    Y cualquier comentario de su experiencia, pues no nos caeria mal...mi correo leonsalmon@hotmail.com.. disculpen las molestias y muchas gracias...
    Ya pronto les saldra su visa...animo! van muy bien

    ResponderEliminar
  6. Hola Malvina y Javier,

    lamento leer que no les hayan aprobado la reválida. Espero que con la apelación les vaya bien. Si aun no la han solicitado, yo si incluiría los programas de las asignaturas del pregrado, pues respecto a los requisitos que salen en la página web de la AACA, ellos solicitan el título y los "Academic Transcrips", que investigando es:

    "An Academic Transcript is an official statement detailing a student's academic record for the period of enrolment at the University. It includes:

    - details of all programs, listed in ascending academic level order (ie non-award, then undergraduate, then postgraduate, then- research)
    - grades achieved in courses (with courses listed in date order within programs)
    - exemptions granted
    - graduation and course status details."


    http://www.usq.edu.au/currentstudents/exams/transcripts

    Viendo eso, y la información que proporciona la UCV (universidad donde me gradué), parece que si era necesario la traducción de los programas, pues es el ÚNICO lugar donde sale la información detallada de las asignaturas. Donde aparecen las notas, sale el nombre y el número de créditos y ya.

    ... Y bueno, es preferible que sobre, pero que no falte...

    Respecto a la carta del colegio de ingeniero, no es un formato como tal, ellos son los que la redactan y la firman. Lo que tienen que hacer es pedirle el favor a alguien para que vaya a solicitarla por ustedes y se las envíe.

    Cualquier cosa seguiemo a la orden... o cualquier información específica no duden en escribirnos.

    Saludos y éxito con la apelación

    ResponderEliminar
  7. hola, gaby. sé que te lo habrá pedido miles de veces,pero quería saber si podía contactarte para pedirte un consejo.
    mi nombre es ignacio, soy arquitecto de arg.
    mi mail por las dudas es rico.ignacio@gmail
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Como tu, también soy arquitecto, y estoy proxima a irme ya a Adelaide, ya tengo mi visa aprobada de Residente Permanente y estoy ahorita en la busqueda de fuerza para terminar de acomodar mis cosas y marcharme. Yo ya tengo aprobada toda la cuestion con la AACA, ya yo hice todo mi proceso con VEA, ahora pues estoy metiendo el CV en las páginas de empleo y vaya que piden cosas. Quiero saber de mas arquitectos que esten alla, de como ha sido su experiencia, yo me voy sola y pues no tengo talvez algunas cosas claras de la llegada a Adelaide y ese tipo de cosas. Cualquier ayuda que me puedas dar pues te lo agradecería, mi correo es nenitvs@gmail.com. Y bueno, el major de los éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Mi esposo y yo somos arquitectos (el de Mexico y yo Rep. Dominicana), estamos pensando irnos a Australia, pero tenemos muchas dudas sobre todo esto de la revalida y los trabajos alla. Me gustaria saber si alguien nos podría ayudar :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Arte Mineral, con mucho gusto les ayudaré en lo que pueda. Si quieres postea acá tu correo o inscríbete en Aussie Neighbor y me podrás ubicar muy fácilmente por ahí y enviarme un PM (private message).
    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Mi nombre es Margely de Venezuela... Tengo 26 años y me gradue de Arquitecto hace dos años... pues como sabes la situacion en Venezuela es dificil y en este periodo solo he trabajado en mi profesion un año... y quiero ir a Perth Australia, quisiera saber o que me aconsejas como los primeros pasos q debo tomar y que agentes migratorios me recomiendas, tambien tengo un nivel avanzado de ingles ya que este tiempo lo he aprovechado para realizar un curso que justo termine el mes pasado lo realice casi por los dos años tambien... el 20 de abril tendre una entravista con las prosonas de viva australia en este caso si voy como estudiante... pero quiero saber si el proceso es muy complicado para revalidar mi titulo he ir buscando trabajo con mi profesion... Gracias por tu ayuda y espero tu respuesta...

      Eliminar
  11. Hola Margely

    Si quieres puedes dejarme tu correo electrónico por acá o contáctame a través de un Prívate Message a través de AussieNeighor y podremos comunicarnos más fácilmente

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Fiorella. Que interesante este blog! bastante util la informacion. Yo soy una arquitecta peruana y mi esposo ingeniero industrial. Tenemos como objetivo empezar el tramite de la revalida de arquitectura. Los documentos que pensaba enviar son tal cual los q piden en la pagina ya que haremos el tramite por cuenta propia. Ahora tengo una pregunta, segun lo que tu cuentas es que tambien es necesario el CV y segun entiendo documentos de trabajos pasados? Por favor, te pediria me aclares esta duda porque seria terrible que me faltaran documentos! Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Fiorella,

    me alegro que este blog te haya sido de utilidad :D
    Quisiera sin embargo que me expliques que significa para ti "trabajos pesados".

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Hola! Espero estés bien...

    Yo soy graduada de la URU, por lo tanto mi carrera dura menos que lo normal (que serían 5 años en LUZ) mi título es válido para el AACA? yo vi todas las áreas que ellos exigen y además vi 10 trimestres y me gradué con muy buenas notas... por favor, si tienes alguna información sobre esto podrías contestarme a mi correo en caso de que no uses ya el blog? arqsorayacosta@gmail.com

    Gracias de antemano por cualquier información.

    ResponderEliminar
  15. Hola Soraya,

    Lamentandolo mucho no tengo informacion especifica acerca de la revalida del titulo de la URU, mas por lo que me comentas del tiempo no estoy segura que te la revaliden. Aparte tienes que tomar en consideracion si quieres aplicar a una visa de residencia cual ha sido tu experiencia laboral hasta el momento (a partir del momento que te graduaste). Si has estado trabajando con conceptos y disenio si valdria la pena evaluar si puedes revalidar con la AACA, mas si has trabajado como dibujante o en obra, seria recomendable que busques en la lista algo mas afin para el proceso migratorio.
    En este momento yo contactaria a un agente migratorio, o si no quieres comenzar directamente con ellos por un tema economico, pues podrias escribirle a la AACA para hacer una pregunta general respecto a la revalidacion del titulo de tu universidad.

    Espero que esto te ayude.

    Saludos,

    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Hola Gaby.

    Soy arquitecto, venezolana de la UCV, voy a empezar el migration skill assesment por mi cuenta. Ahora bien, tengo una pregunta: debo traducir el libro de las casi 100 materias al ingles? Como hiciste tu? Yo aun estoy en venezuela y quiero hacer todas las traducciones cuanto antes. Cualquier consejo sera bien recibido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Majo,

    Si quieres escribeme por aca tu correo para contactarte (y no publico el comentario).

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar