¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Preparativos para la mudanza V–La carta consular (licencia de conducir)

 

Originalmente la carta consular que el INTT entrega tras uno solicitarla, pensaba tramitarla en diciembre de este año… pero bueno, a comenzar por el principio… ¿qué es la carta consular?

La famosa carta consular es un documento que indica con todos tus nombres y apellidos desde cuándo estás manejando legalmente en Venezuela.

¿Por qué a los venezolanos nos interesa esto? (o por lo menos a los mayores de 24 años que tenemos licencia desde los 18)

Muy sencillo: en Australia hay 3 tipos de licencia que van desde la más básica para los que están aprendiendo a manejar hasta la full que es para los que ya saben y tienen tiempo manejando (ver el link del Roads and Traffic Authority de NSW para más información). Ahora bien, para los que tenemos más de 3 años manejando, o con licencia de más de 3 años, te permiten aplicar directamente por la “Full Licence”.

¿Cuál es la relación de eso con la famosa carta consular? Pues que los que tenemos más de 3 años manejando, tenemos la licencia gris, en la cual sólo aparece UN nombre y UN apellido… y bueno, como en nuestros pasaportes salen TODOS nuestros nombres y apellidos (bien sean 2 o 3 o 20), pues para los aussies no somos la misma persona (el de la licencia y el del pasaporte)… así que con la carta consular ese problema se resuelve.


Requisitos para la carta consular

Uno de los trámites más extraños que hay que hacer antes de irse a Oz es este, pero no porque sea difícil el trámite en sí, sino por los requisitos…

  1. Depósito bancario por Bs. 22,80 (hay varias cuentas pero yo deposité en la del Banco de Venezuela 0102-0139-050000008196 a nombre de INTTT Ingreso por Trámites).
  2. 2 Fotocopia del depósito
  3. 2 Fotocopia de la cédula de identidad vigente
  4. 2 Fotocopia de la licencia vigente (saquen las copias de los 3 ítems en una sóla hoja)
  5. PAPEL SELLADO…..

Pues si leyeron bien…. papel sellado!!!!!!!!!


¡¡¡En búsqueda del papel sellado perdido!!!image

El papel sellado es un pedazo de papel que el gobierno no saca desde hace millones de años en este país… por lo cual conseguirlo es toda una odisea.

Algunos vecinos de Aussie Neighbor, como por ejemplo aecohen que ya está casi en Oz, ha publicado y me había comentado que se conseguía fácil en una papelería frente al CC Los Ruices, en la calle que sube al canal 8.

Pues un día que tenía un ratito libre entre diligencia y diligencia me dije: “¿Por qué no? No tengo nada que hacer, voy a aprovechar y comprar el papel”…. y me he lanzado a Los Ruices para escuchar la preciosa respuesta del que atiende: “Noooooo chicaaaaaaa…. eso está agotado… tiene como 2 semanas que no viene y ni idea de cuándo vuelven a traer”.

A esa respuesta, y viendo que no tenía apuro, pues lo dejé así, aunque de camino de vuelta al metro pregunté en todo negocio que se me atravesó para que todos me dirigieran a la tan famosa papelería.

La semana siguiente, es decir, la pasada, volví a pasar y la respuesta fue muy similar… y bueno, me comencé a preocupar… pasé por el CC Millenium por algo del carro, y frente a la sede de la Alcaldía de Sucre “trabaja” (que chiste tan bueno) una re-paju…. que supuestamente vende el papel… pero la tipa NUNCA está y si llega a estar, a pesar que su horario de trabajo  es de 8am a 4 pm, ya a las 10:30 am hace cierre de caja por lo que no te puede vender más nada… hasta el día siguiente… que tampoco está. Así que bueno…. esta opción OUT.

Pregunté en cuanta notaría, registro, papelería, etc se me cruzaba en el camino y nada…. hasta en el IPOSTEL de San Martín (que son los distribuidores fijos del papel sellado) y nada!!!!…. Fui hasta SENIAT de Los Ruices y la respuesta fue: “No miiiijjjjjaaaaaaa…. si eso no se produce como desde hace 7 años!!!!!…. Tiene que comprar un papel rayado cualquiera y pegarle 2 timbres fiscales de 1Bs… pero igual eso ya nadie lo pide!!!!”

Luego de eso en un acto desesperado me fui al INTT a preguntar: ¿¿¿¿qué hago si no consigo el papel sellado?????


El resultado final: la carta en el INTT

El martes pasado pues fui… le conté toda mi tragicomedia de la búsqueda del papel sellado perdido a la chica que me atendió en el piso 2 del INTT (en la sección de licencias)… y bueno, no sé si fue mi cara de desesperación o toda la travesía que había pasado hasta el momento sin éxito, que la chica DEMASIADO pana me dice: “Por el papel sellado no te preocupes, yo te consigo uno por acá… tráeme todos los requisitos y ya, pero hoy, porque no sé si mañana esté acá”

Surprised smile

Pues como se imaginarán corrí a sacar la copia de todo (por suerte ya cuando pagué lo de la inspección del vehículo aproveché a pagar esto y tenía el voucher de depósito en mi cartera)… y me devolví inmediatamente.

Llené la planilla, dejé todo… y listo… me dijo que a los 5 días hábiles estaba lista (es decir el martes que viene).

Pues el súper desenlace de todo es que hoy en la mañana recibo una llamada de un número raro diciéndome que me llaman del INTT que mi carta consular estaba lista y que podía pasar a retirarla

Open-mouthed smile

Y eso hice… en la tarde pasé por allá y tengo mi carta consular en mano… lista para partir a Oz

9 comentarios:

  1. Hola Gaby!...muy bueno tu blog... dedicada a dar buenos tips! de verdad que sí. Sabes....tengo una pregunta en referencia a lo de la licencia. Comentas que en las grises "sólo aparece UN nombre y UN apellido… y bueno, como en nuestros pasaportes salen TODOS nuestros nombres y apellidos (bien sean 2 o 3 o 20), pues para los aussies no somos la misma persona"... pero ...también aparece el número de Cédula...y en el pasaporte también...ya con eso, no debería ser suficiente para garantizar que SI efectivamente somos la misma persona?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Al_97_97

    muchas gracias por tu comentario. Que bueno que el blog te sea de utilidad.
    En teoría tienes razón pero según he leído de las experiencias de vecinos del foro y otros blogs parece no ser suficiente; así que para prevenir saque la carta consular :-)

    ResponderEliminar
  3. Ay Gaby, muchas ganas! Aqui hubieras mandado carcomí iris por correo público, y sin cobrarte mas que el sobre de regreso, te mandan tu carta de vuelta y ya en inglés!

    ResponderEliminar
  4. Tocaya... cuéntame qué es eso de carcomí iris???

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal? Primero felicidades porque ya te vas. Segundo, esa carta tienes que traducirla con un traductor legal?

    ResponderEliminar
  6. Hola Bob,

    muchas gracias por tus comentarios.
    Efectivamente hay que llevarla traducida con un traductor que esté avalado por Australia. La puedes llevar directamente de acá, o traducirla allá (para lo cual puedes usar el servicio para nuevos migrantes que ofrece el gobiernos australiano).

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús!!!

    Que bueno que te ha servido un montón mi blog para tus preparativos finales.
    Yo estoy en Sydney!!! (ya en pocos días serán 5 meses)

    Seguimos en contacto... y mucho éxito en Adelaide :D

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby una consulta esa carta consular la debes sacar porque la licencia tiene menos de 3 años? porque la mía es de las nuevas y tiene los dos nombres y los dos apellidos pero ya va a tener los 3 años, sería necesario sacarla?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Según tengo entendido no deberías necesitarla, pues ya tu licencia tiene los tres años. Mas eso se que es así para NSW, tienes que averiguar cómo es en SA.

    Besos

    ResponderEliminar