¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Acerca de las cuentas bancarias en Oz

 

Bueno… la encuesta terminó… y los resultados son los siguientes (16 votos en total):

NAB: 4 votos (25%)

WESTPAC: 3 votos (18%)

Commonwealth: 9 votos (56%)

HSBC: 0 votos (0%)

 

En definitiva, el Commonwealth tuvo una victoria contundente!!!!… Ahora… qué les cuento que no me termina de convencer :S pues es el único banco que cobra el fee mensual a nuevos migrantes.

Sé que es una tontería de criterio, pero bueno, es en definitiva un criterio cuando ves que los 3 bancos son sólidos y ofrecen más o menos lo mismo.

Les coloco un cuadro comparativo que hice de los 3 bancos y las cuentas corrientes y de ahorro que ofrecen cada uno.

Cuadro comparativo cuentas bancarias.xlsx

Ahora, he contactado por correo tanto al Westpac como al Commonwealth, tomando en consideración un comentario de Frank en Facebook (donde también pedí opinión) donde en otras palabras dice que allá los negocios, incluyendo los bancos hacen cualquier cosa por tenerte como cliente… así que le dije en mi último correo a la chica del Commonwealth (quien me indicó que me podían dar un waiver por 3 meses mientras llego a Oz del monthly fee), que el Westpac a nuevos migrantes otorga un waiver del monthly fee por 12 meses desde que abres la cuenta…

Vamos a ver qué me responde… ya les contaré en un próximo post la decisión que tomé al respecto Open-mouthed smile

9 comentarios:

  1. Chama considera también ANZ, nosotros tenemos nuestra cuenta ahí, desde que estábamos en NZ y ahora aquí en Oz. Nos ha resultado muy bien, no nos cobraron ningún fee de inmigrante, los fees en general son bajos y si tienes mas de cierta cantidad (que no recuerdo) no te cobran nothing at all.
    Aparte, hay ATM's por todos lados.
    Saludos y Suerte!!
    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Gaby, que fee es ese del que estas hablando? A mi no me cobraron nada de eso.

    ResponderEliminar
  3. A mi con ANZ no me cobraron ningún fee! Y fue el banco que nos recomendaron los Australianos cuando recién llegamos.

    ResponderEliminar
  4. :S Pues no sé qué decirles... esa es la info que saqué de las páginas web de los bancos :S

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Yolanda y soy de México, primero...muchas gracias por tu blog, yo también soy Arquitecta y no había encontrado Arquitectos rumbo a Australia, nosotros apenas vamos a empezar el proceso de solicitud de visa, con muchos nervios pero aún más esperanzas, cada vez que leo un blog de alguien que como tu ya tiene la visa autorizada es muy emocionante, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda... muchas gracias por tu comentario ;)... cualquier cosa que necesites no dudes en contactarme por acá ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post en cuanto al acceso a los bancos y las tasas de interés, aunque me parece que tambien debe evaluarse la posición y solidez financiera.

    Como ando un poco ocioso estos días, me senté a revisar los estados financieros de los 4 bancos (CBA, NAB, ANZ y WESTPAC).

    - El que más ganó platica (antes de impuestos): CBA seguido por WESTPAC.
    - El que tiene mayor proporción de activos que pasivos: ANZ seguido por WESTPAC.
    - El que tiene más activos netos: WESTPAC seguido por NAB.
    - El que tiene acciones en mercado que valen más: CBA seguido por todos los otros.
    - El que tiene menor apalancamiento en pasivos: WESTPAC seguido por ANZ.
    - El que más aumentó sus ingresos con respecto a 2010: NAB seguido por ANZ.
    - El que menos contrajo pasivos con respecto a 2010: CBA seguido por WESTPAC.
    - El que lidera los ratings (S&P, Filch...): todos menos ANZ.

    Traduciendo un poco el asunto:

    - El que ganó más platica: empleó mejores estrategias de mercado y le quedó más real en el bolsillo, real que puede parcialmente invertirse en el banco en el año siguiente.

    - El que tiene más activos que pasivos: al tener más activos se pueden responder mejor a las deudas u obligaciones contraidas con el gobierno u otras entidades.

    - El que tiene más activos netos: todos aquellos bienes libres de gravamenes, deudas u obligaciones.

    - El que tiene acciones que valen más: aquel banco cuyas acciones tienen más precio en la bolsa de valores. El CBA tiene acciones cuyo valor ronda AU$ 50, mientras que los restantes rondan entre AU$ 22 y AU$27. A ciencia cierta, los factores que determinan este precio son multiples y heterogeneos, aunque a favor del CBA operan que es una entidad conservadora con trillones de agencias en Australia y que juega con muchas carteras de inversión: futuros, bonos,...

    - El que tiene menor apalancamiento en pasivos: entidades que funcionan con más dinero propio que ajeno o prestado. Suelen ser consideradas como eficientes por no depender de los reales de los demás.

    - El que más aumentó sus ingresos con respecto al año anterior: suelen ser aquellas entidades que han implantado nuevas estrategias o tecnologías que le permitieron obtener mayores captaciones (dinero) de los clientes. Si el ritmo se mantiene a esa tasa, puede que la mencionada entidad supere a las otros en 2 años.

    - El que menos contrajo pasivos: aquel que menos pidió prestado para funcionar o aquel que se endeudó menos con sus propios clientes.

    - El que lidera los ratings: actualmente CBA, NAB y WESTPAC manejan ratings AA, pero según recientes informaciones bajarán todas un escalón en Abril según las nuevas metodologías de medición, para quedar todas niveladas con ANZ (que está en un nivel más bajo pues tiene muchas inversiones en Asia que no es un mercado muy estable según los Yankees).

    ResponderEliminar
  8. Mi recomendación para cada gusto:

    1. Si es conservador y está dispuesto a no ganar mucho: CBA
    2. Si quiere invertir en portafolios: CBA
    3. Si quiere ganar un pelo y aceptar ofertas eventuales: WESTPAC y NAB.
    4. Si quiere abrir negocios y cuentas en New Zealand o Asia: ANZ
    5. Si quiere créditos para vehículos: WESTPAC y NAB
    6. Si quiere créditos para vivienda: CBA y ANZ.
    7. Si se quiere mojonear con un Tarjeta de Crédito: WESTPAC.

    Una observación:

    El CBA goza de mucha aceptación en el público australiano, quizás por la confianza en una institución que ha tenido una presencia longeva y duradera (100 años), pero es muy muy conservadora. De esta manera, es muy probable que le digan que no a varias solicitudes o le pongan una tasa un pelo cariñosa para aceptar. A mi parecer, es como el Banco Mercantil en Venezuela, pero con el trato del Banco Venezolano de Crédito.

    El WESTPAC se le reconoce como un banco innovador, que a veces se lanza unos ofertones increibles. Igualmente es famoso por su atención al cliente y accesibilidad. Creo que pueden ser mejores considerando todo el esfuerzo que hacen. Compite ferreamente con el CBA para quitarle clientes, y no escatiman en lanzar juicy long-term deposits. Excelente desempeño en tarjetas.

    El NAB es muy conocido pero algo turbio en cuanto a las estrategias que están implementando, aunque parecen funcionar. Su línea de productos es principalmente para gente que está iniciandoy necesitan que le abran más puertas que ventanas. Es evidente que están haciendo grandes cambios internos que les han permitido ganar solidez financiera y además ganar más clientes.

    El ANZ está diversificando su cartera de inversiones, lo que puede representar una oportunidad; pero la estrategia está muy enfocada en favorecer a los asiaticos. Esto es bueno y malo a la vez, pues se favorece mucho al inversionista o emigrante asiatico. En viceversa, el banco propugna exportar capital australiano para invertir en Asia.

    ResponderEliminar
  9. Furioooooo.... tremendo APORTE!!!!!! Muchísimas gracias!!!!!!!!
    Creo que en esta semana convertiré estos comentarios en un post para que todo el mundo los pueda leer (dándote el crédito, claro está).

    Besotes

    ResponderEliminar