¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cadivi Estudiante–Parte II + SITME

cadivi

Este post es la continuación de uno que escribí el 19 de octubre llamado: Cadivi Estudiante – Parte I

Ahora les cuento qué sucedió luego de la anécdota anterior…

… bueno, luego de todas las indicaciones del Sr. Antonio (el que lleva Cadivi Estudiante en el Banco Mercantil de El Placer), pues me dediqué a modificar la planilla RUSAD para incluir a mi mamá como representante, aparte incluí en las carpetas las planillas que me faltaron, y bueno acomodé todo lo que tenía que venir luego de eso, es decir, volver a imprimir la info del instituto para poder colocar de nuevo los números de folio correctos. El nuevo gran total: 41 FOLIOS.

Ese viernes siguiente, el 21 de octubre, dejé mis carpetas en el banco… ahora sí aprobadas por el Sr. Antonio.

Algo que es importante acotar es que no necesitas tener el dinero para pagar los dólares que estás pidiendo por Cadivi al momento de hacer la solicitud; luego que te lo aprueban es que el dinero debe estar en la cuenta, bien sea para pedirlo y pagarlo todo junto, o puede ir ingresando poco a poco e ir cancelando poco a poco los dólares… eso dependerá de lo cercano a la partida y de la fluidez de caja (jejeje). En mi caso, aun no había vendido el carro para la época (bueno, tenía el comprador pero no el dinero), así que bueno…. no tenía dicha fluidez de caja todavía.

Para el martes 25, ya la solicitud en la página de Cadivi, había cambiado a “Recibido por el banco”… y bueno, a esperar…

El lunes siguiente, el 31.10, el estatus había cambiado a “Solicitud en análisis”… y finalmente el jueves 03 de noviembre a las 6 pm me llegó el correo de “Solicitud aprobada”… en 13 días continuos / 9 días hábiles

Open-mouthed smileParty smile

Cabe destacar que me aprobaron casi todo lo que solicité… lo único que no me aprobaron fue un monto de hospedaje que el intituto también provee, que metí por no dejar… pero bueno, fue lógico que no lo aprobaran porque para eso te dan la parte de manutención… así que igual perfecto!!! Inclusive aprobaron manutención y todo siendo el curso en más de 3 meses para la fecha de solicitud.

Ok… sigo con los tiempos… ya por experiencia previa, se que en el banco se enteran de la aprobación 24 horas luego que te llega el correo a ti… así que ir el viernes iba a ser una pérdida de tiempo… entonces el lunes 07 de noviembre fui a que me bloquearan en dinero para pagar los dólares (claro, ya para esta fecha me habían pagado el carro y tenía el dinero en cuenta).

Luego del bloqueo, se deben esperar aproximadamente 4 días para poder hacer la solicitud de transferencia de dinero tanto al instituto de la matrícula como a tu cuenta (o que te den el dinero en efectivo) de la manutención… como ese jueves no podía ir, pues el lunes siguiente, que fue este pasado lunes 14 de noviembre, fui de nuevo al banco para autorizar las transferencias…

Para ese trámite se debe llenar y entregar en una caja una planilla donde se indica:

  • Nombre y cédula del representante
  • Monto a transferir y motivo (manutención, matrícula, seguro u otro)
  • Datos del beneficiario (bien sea el instituto o el estudiante)
    • Nombre
    • Dirección
    • Nombre y sucursal del banco (esta última en caso de saberla)
    • Dirección del banco
    • Número de cuenta
    • ABA (si es en USA) y Swift

Ya el martes 15.11 tenía el dinero en mi cuenta de la manutención… supuestamente la transacción tardaba 48 horas, pero bueno, fue más rápido… ahora simplemente estoy esperando la confirmación del instituto que le ingresó el dinero de la matrícula en su cuenta.

Tiempo total hasta este último martes: 25 días continuos / 17 días hábiles

Aparte como verán es un proceso largo luego de la aprobación, no sólo en tiempo sino en idas al banco… así que paciencia que todo sale.


SITME

Por cierto… pueden aprovechar a pedir SITME estudiante una vez tienen la aprobación de Cadivi estudiante. Por ejemplo a mí de este año me quedaban 1000$ de SITME por pedir (porque tienen que ser múltiplos de 1000), y el martes pasado fui al banco a ver si me los podían dar y pos sip… ya coloqué mi orden que es válida hasta el 30 de diciembre.

Ahora a esperar que me los aprueben… y bueno, ver cuánto aprueban…

Lo que sí es que como SITME viajero, la orden se tiene que colocar dentro de los siguientes 15 días de la aprobación, y se puede colocar sólo una orden (según la chica que me atendió el martes), es decir sólo tienes chance dentro de esos 45 días que dura la orden para que te los aprueben.

Posiblemente eso sea una cosa nueva, porque de hecho hace unos días el BCV sacó la nueva normativa del SITME, vigente a partir del 1ero de enero 2012, donde indica en muy resumen que las personas tendrán que guardar las órdenes de compra (el papel que te dan en el banco) por un tiempo mínimo de dos años. También dicen que las formas de pedir SITME son las ya establecidas (viajero, estudiante, remesas familiares, salud y otros).

7 comentarios:

  1. Hola Gaby, que bueno que todo te salió rápido y junto! Lo malo de que no sea igual para cada caso es que al final nadie tiene información correcta. A nosotros nos negaron manutención porque era más de 2 meses y a tí con 3 meses te lo aprueban... La conclusión es, para el resto de las personas, que todo DEPENDE aunque no sepamos de qué todavía.. jaja, pero que más se hace, paciencia.

    Nosotros introdujimos la solicitud de manutención el 10 de nov, ya está en status "Solicitud en Análisis", así que esperamos que la próxima semana esté aprobado.

    Exitos! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Hele!!!

    coye pues si es una ruleta rusa como todo en este país!!! Yo me imagino que la cosa tendrá que ser con el banco... aunque de verdad eso quien lo aprueba o no es directamente Cadivi.. así que no debería.
    Lo otro que me imagino es que posiblemente tenga que ver con la duración del curso, que el mío es sólo de 3 meses y el de ustedes es más largo?

    Bueno... eso quedará a la incógnita como muchas otras cosas de acá!!!!

    Besotes y éxito para ti también :)

    ResponderEliminar
  3. Si el college es por 2 años, y el lunes en la noche nos llegó un correo que suspendieron la solicitud pidiendo que entregue carta de empleo o de desempleo en Canadá, estemm como que no vieron que el boleta esta para enero! :( Y bueno nada, tuvimos que hacer 3 carpetas más con las nuevas cosas que piden A ver!...

    Paciencia!

    ResponderEliminar
  4. Amiga, este peo del tipo de cambio es un verdadero carrusel. Te cuento que después que renuncie, me tengo que montar en eso también.

    Que bueno que ya saliste de eso :) Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. @Furio: gracias cariño!!!! Definitivamente está control de cambio nos está volviendo LOCOS. Cualquier tip que necesites luego no dudes en contactarme :-)

    @Hele: qué mala pata has tenido!!! Espero que esta vez si les salga ya todo bien :-) Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguno de Uds sabe que significa el estatus EA??
    No se si se han fijado que las siglas de estatus cambiaron, por ejemplo antes existía el estatus PEB "por entregar al Banco" ahora es PEAO "Por entregar al Operador" (con la "a" para que no suene feo).
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo,

    lamentándolo mucho no sabría decirte qué significa... podrías ser "Estatus aprobado"?
    Aparte la normativa de Cadivi estudiante cambió, así que este post pues no creo que sea ya de mucha utilidad.

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar