El viernes pasado, es decir ayer 8 de abril del 2011, J y yo fuimos a solicitar los antecedentes penales para el trámite de la visa para Oz.
Ahora bien, en muuuuuuccccchooooos blogs ya se ha hablado al respecto, así que simplemente resaltaré lo vigente de cada post detallado encontrado, y complementaré con lo experienciado por nosotros.
Los posts más lejanos son los de Rod y su esposa Kati en el 2008 (cada uno en su blog), quienes los tuvieron que sacar dos veces. De su experiencia lo vigente y lo no vigente:
1.- Vigente: Sí, aun hay que subir 5 pisos. Ahora bien, desde un punto de vista arquitectónico, quitando la falta de mantenimiento y las intervenciones sin sentido, el Edificio París es una belleza!!!.. y si nos abstraemos un poco, hasta podemos disfrutar de las virtudes de las escaleras construidas en los años ‘50 con un manejo de la iluminación impecable.
2.- No vigente: van al día, no hay documentos acumulados desde diciembre, lo cual no hubiese sido raro, pero bueno, simplemente me alegro que si haya viceministro.
3.- Vigente: siguen dando el papelito de 5 x 5 cms (bueno, como 10 x 10 cms) con el sello de la fecha de entrega de la solicitud y el número para llamar a verificar si ya están listos (Telf: 0212-5061625)
4.- No vigente: ya no hay que llevar ninguna comunicación / carta; sólo la copia de la cédula de identidad; pues allá venden la planilla para el titular (si uno hace el trámite). BsF. 0,7
También en el 2008 Helga y Olafo hicieron tal solicitud; ahora de su experiencia (sin repetir lo ya mencionado respecto a los blogs anteriores):
1.- No vigente: Respecto a la autorización tampoco hay que llevar carta. Allá, así como te dan la planilla de solicitud para el titular, también te venden la planilla para “autorizado”. Hay que llevar fotocopia de la cédula del titular y del autorizado.
2.- Medio vigente: si hay que llegar temprano pues entregan 150 números (no 100 como se indica en el blog de Helga y Olafo). De hecho nosotros llegamos a las 6:15am (nos estacionamos sin problema en el estacionamiento de la Plaza La Candelaria), y teníamos para antecedentes penales 3 pesonas por delante, así que pudimos estar perfectamente sentados en el murito al lado de la puerta.
3.- Vigente: comienzan puntual a las 8am… AUNQUE en nuestro caso tuvimos mala suerte, pues el señor que repartía los número no había llegado, así que tuvieron que improvisar y a los 15 min ya estábamos entrando con otros números. Pero al final bien, ya a las 8:30 am teníamos planilla, la habíamos llenado y entregado y estábamos de salida.
Por su parte, en el 2009 Diana y Carlos hicieron su trámite, y de lo que nos cuentan podemos decir:
1.- Vigente: el lugar donde se sacan. El planito que publicaron es excelente y no tiene pérdida!!! No duden en revisarlo.
2.- No vigente: no te dicen que lo retires en 8 días hábiles, sino en 5; ahora bien, pregunté, tomando en cuenta comentarios que he leido, y me dijo la chica que a veces se puede tardar más o que a veces inclusive se puede tardar menos, en función de la cantidad de solicitudes de la semana. En teoría los nuestro estarán listos el viernes 15 de abril… ya llamaremos a ver.
3.- Vigente: el trámite es gratis… bueno, casi gratis pues debes pagar BsF 0,7 por planilla, es decir por persona… nosotros pagamos BsF 1,5, porque por supuesto no había vuelto… de hecho te dicen de una que son 1,5.
No encontré posts del 2010 que hablaran detalladamente de este tema, mas ahora en el 2011, muy recientemente, hace 2 días, Nena publicó un post al respecto. Lo extraño es que a pesar de haber ido con 1 día de diferencia nos encontramos con aspectos diferentes, y algunos iguales:
1.- Igual: te los entregan en el Ministerio de Interior y Justicia en la Av. Urdaneta, frente al Centro Financiero Latino, como una cuadra al Este del elevado de la Av. Fuerzas Armadas. Para los que vamos a Oz, no hay que hacerles nada luego que te lo entregan, siplemente escanearlos y enviarlos a tu agente migratorio o a DIAC según sea el caso.
2.- Igual: ahí puedes sacar copias, BsF 1,0 cada una.
3.- Diferente: no importa si la cédula está fotocopiada igual o ampliada. De hecho nosotros nos llevamos las copias que teníamos en casa, de las cuales la de J estaba al 100% y la mía bastante más grande. Lo que si importa es que la copia sea nítida y que esté en una hoja entera, es decir: no la recorten.
4.- Diferente: le preguntamos como a cuatro funcionarios diferentes, desde el de la puerta, los de las taquillas, y la de las planillas, y todos coincidieron en decirnos que la planilla de autorizado ÚNICAMENTE es si el trámite lo SOLICITA otra persona, de hecho la planilla dice eso. Que si otra persona quiere RETIRARLOS no es necesaria esta planilla; para eso lo necesario es: una carta de autorización que uno escribe a la persona que va a retirar el documento y fotocopia de la cédula de ambas personas. Eso se tiene que llevar al Ministerio a la hora de recoger el papel. Ya nos enteraremos, espero la semana que viene, si eso es o no así.
5.- Diferente / No vigente: El DIMIA ya no es el nombre de migraciones, es DIAC, así que el nombre del organismo que se debe escribir en la planilla es: Departamento de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Australia. Pregunté en la taquilla y me dijo que si ese es el nombre que le haga caso omiso a lo que dicen los papeles pegados en la pared, pues pueden no estar actualizados.
6.- Igual: el proceso en la taquilla. Aunque en nuestro caso, la chica llenó todos los datos, nosotros simplemente tuvimos que guardar el papelito y listo.
Del resto, como anécdota, en la cola nos enteramos habíamos tres personas haciendo este trámite para Australia: nosotros; dos personas atrás una chica que entró en Dic. 2009 en DIAC con una 176 (no se si prioridad 2 o 3); y una señora que estaba haciendo el trámite para su hija que ya está en Oz… de verdad me pareció increible!!!
En resumen lo más importante:
1.- Lleguen temprano
2.- No deben llevar nada impreso porque allá venden las planillas (BsF 0,70 c/u)
3.- Llevar fotocopia de la cédula de identidad (si es autorizado llevar copia de ambas CI para ese trámite)
4.- Escribir en la planilla Departamento de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Australia y no DIMIA
Esperemos ahora que el sábado que viene, o el mismo viernes, les escriba el post diciendo que ya los tenemos (así como la imagen que está al principio de este post), y contándoles cómo fue el proceso de buscarlos a los 5 días hábiles.
Hasta pronto!!!
Amiga ya están cerquitaaa :) espero saber mucho mas!!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Gracias cariño :D... si falta poco... este miércoles vamos por los meds
ResponderEliminarYa les contaremos :D
Excelente!
ResponderEliminarSon tonterias las diferencias... supongo que cada funcionario tiene su estilo!
Mi consejo: postear esto mismo en el foro para que quede el historico cronologico que hiciste! :)
Tal cual Nena, son tonterías ;)... pero bueno, parte de la burocracia venezolana... jajaja
ResponderEliminarRespecto a lo del foro, ya coloqué el link a este post :D
Besos