¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preparativos para la mudanza III – Enviando las primeras cajas por IPOSTEL

SAM_1527 sin dirección

El jueves pasado envié las tres primeras cajas por IPOSTEL a Oz. Originalmente pensaba enviar cuatro, pero bueno… ya les contaré qué pasó con la caja que no envié.

Ok…. ¿cómo es el proceso? Pues primero decidir qué llevar y embalar.

EL PROCESO DE EMBALAJE

Ya desde hace tiempo había estado pensando en qué llevarme, para lo cual escribí un post en el blog, y de eso, por recomendación de Rod de ir enviando cosas a Oz para asegurarme que estén ya cuando yo llegue, pues me decidí a ir ya haciendo los envíos. Aparte que haciéndolo yo, pues evito que mi mamá (en mi caso) tenga que invertir no sólo el tiempo de embalar, sino también de ir a IPOSTEL en Caracas….

… pero bueno, mucha habladera así que prosigamos con el  asunto.

1.- Decidir qué enviar: en mi caso las 3 cajas van con libros, un juego de sábanas, una toalla, un juego de cuchillos y unos pirex que me compré hace un año… en definitiva cosas que para mí son importantes. Aun faltan algunas cosas por enviar, pero eso vendrá en otro post.

2.- Las cajas – su preparación: dependiendo de lo que quieran embalar tienen que ver el tamaño de las cajas. Por ejemplo, si son cosas que hacen mucho bulto pero que pesan poco, lo preferible son cajas grandes. Si por el contrario, como era en mi caso, son cosas que ocupan poco espacio y pesan mucho, SAM_1507como por ejemplo libros, la recomendación son cajas pequeñas.

Las cajas las pueden comprar nuevas o pedir algunas recicladas, pero eso sí, fíjense que sean resistentes.

Otro elemento que es VITAL para la preparación de las cajas es MUCHO, PERO MUCHO teipe transparente de embalaje (el transparente porque lo piden luego también en IPOSTEL).

Aparte, no vital, pero recomendable, comprar plástico burbuja (que en EPA que es carísimo cuesta Bs. 5,50 el metro) y bolsas plásticas transparentes. Estas últimas yo las compré para forrar las cajas por dentro, pues las probabilidades que las cajas se  mojen durante el viaje por X o Y son de 99%. El plástico burbuja es para darle un poco de protección a lo que envíen.

3.- Lo que queremos enviar – su preparación: bueno, si lo que quieren enviar trae su caja SAM_1512propia, mi recomendación, la doble caja no hará mal, porque las cajas llegan redondas, casi que parece que juegan fútbol con ellas. Si no, haga un pre-embalado con el plástico burbuja, pero que se pueda ver claramente qué es lo que está embalado, pues revisan TODO en IPOSTEL.

En el caso de querer enviar libros, la mejor recomendación que pude haber recibido (de Rod) fue envolverlos en papel envoplast. Esto tiene dos finalidades. La principal es protegerlos del agua, y la segunda es que aparentan ser nuevos; claro para esta última se tienen que ver nuevos los libros, es decir, no esquinas dobladas, limpios, etc.

Luego de tener ese pre-embalaje lo distribuyen en las cajas (haciendo una lista de todos los ítems que van a enviar – la cual les será útil en IPOSTEL), sin hacer mayor esfuerzo ni cerrar las cajas.

EL PROCESO DE ENVÍO

Para enviar las cosas a Oz existen varias empresas en función de lo que queramos enviar. Si nos llevamos muebles y todo, empresas como CLOVER, que son un tanto cariñosas, se dedican a eso. Ahora si lo que queremos enviar son pocaSAM_1524s cosas, pues basta y sobra con empresas como FEDEX o DHL, lo cual también es CARÍSIMO!!!!… entonces lo que queda para los venezolanos con un poder adquisitivo limitado pues es IPOSTEL.

Como toda venezolana que ha sufrido los retrasos, etc de este servicio, pues tenía mis reservas al respecto, pero luego de escuchar buenas experiencias de vecinos de Aussie Neighbor, pues bueno, viendo el tema del bolsillo, pues IPOSTEL es.

Ahora, lo que no sabía es que hay varias formas para enviar las cosas por esta empresa postal, lo cual me enteré al llegar a la sede principal que queda en la Av. José Ángel Lamas en San Martín (a una cuadra del Hospital Militar).

FORMA 1: La que todos nuestros amigos cuentan, que es por ENCOMIENDA. A través de esta el envío llega con suerte en mes y medio (siendo lo  normal de 2 a 3 meses), hay que llevar papel bond blanco para envolver, y el precio es bastante accequible.

FORMA 2: Envío EMS (ni idea qué significan las siglas), que cuesta como el triple de la anterior (igual es menos de 1/4 de Fedex), no necesitas papel bond (wow, que importante como factor determinante), según ellos es más seguro, y el paquete llega a Oz en aprox. 10 a 15 días (lo cual confirmaré en 7 a 12 días)…. y supuestamente le puedes hSAM_1525acer tracking por internet (lo cual es FALSO)

Como verán mis tres cajas fueron enviadas a través de la forma 2; para ello llegan con el carro al lugar, y de ahí van al fondo y se estacionan frente a una puerta de vidrio que queda a mano derecha (en el edificio).

Los chicos que me atendieron fueron más que amables, pacientes y colaboradores; en ese sentido 100% recomendable el lugar.

Ahora… como les dije antes las cajas deben ir pre-embaladas porque allá lo revisan TODO. Eso sí, luego de un ratito confían un poquito en ti.

Para el embalaje final, pues el plástico burbuja rodeando la caja internamente, y muchas bolitas de anime para rellenar huecos… eso sí, es un desastre (llévense un vaso o envase para minimizar las bolitas en el piso), pero es súper útil… ¿por qué? porque rellena los huecos que quedan en la caja y amortiguan golpes.

Luego de finalizado el proceso de meter las cosas nuevamente en las cajas y rellenar con anime, pues a cerrar las cajas. Acá no hay que forrar con papel bond ni nada de eso. Yo le coloqué la dirección en dos de las caras de la caja y se FORRA la caja completa con el teipe de embalaje transparente (por eso que compren MUCHO – en 3 cajas gasté 1 teipe y medio de 30mts)… aparte la caja lleva la etiqueta que le colocan allá en IPOSTEL.

Como nota importante: NO SE PUEDEN ENVIAR PERFUMES!!!!!!!!!!! o por lo menos no más de 2 o 3 (yo tenía unos cuantos más). Las razones, supuestamente dos: (1) Son inflamables; y (2) dependiendo de la cantidad pareciera que quieres comercializarlos.

Por otra parte si llevan cuchillos tienen que ir dentro de una caja o paquete. A mí me los aceptaron porque venían en una cajita, dentro de la caja original del juego; porque los que manejan las cajas, si no están bien embalados se pueden lastimar.

Del resto pos nada… a pagar SÓLO EN EFECTIVO (las tarifas que están en la calculadora de internet está actualizada), y a esperar que lleguen con todo adentro… ya les contaré al respecto.

6 comentarios:

  1. Un detalle con los libros Gaby,
    Cuando enviamos los nuestros, TODOS los que tienen tapa dura los abrieron y cortaron las partes internas de las tapas con exacto; algunos de ellos tambien fueron cortados en la parte exterior por el lomo.
    Cuando tienes buen aprecio por tus libros, pues la cosa molesta, pero al menos llego todo completo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Iván gracias por tu aporte. Eso había escuchado :S... espero que con el cuento del envoplast en mi caso no lo hagan.
    Ya les contaré :D

    ResponderEliminar
  3. Wow Gaby, veo que hiciste tu tarea muy bien... Hasta las perlitas de anime (es decir, esas cajas van a llegar cagando pelotitas por todos lados en la oficina del post).
    Con respecto a las tapas duras de los libros es cierto, ellos van a intentar revisar las tapas de los libros para evitar contrabando.

    Pero a nosotros (gracias a Jesus.. el muchacho del ipostel... nada que ver con la iglesia) nos dijo un truco que funcionaba la mayoria de las veces.

    1. Envolver el libro en papel plastico o envoplas.
    2. Colocar una nota en cada uno de los libros (indicando que no deseas malos tratos de las portadas de los libros y que estas dispuesto a pasar diferentes examenes con esos articulos).

    Todos nuestros libros de portadas duras llegaron intactos. De hecho uno de los libros contenia la nota 'revisado bajo xray' y su papel plastico habia sido removido y vuelto a colocar. Ninguna marca o daño en los libros.

    Nosotros hicimos eso para preservar unos libros de coleccion. No lo hicimos con todos los libros, pero aparentemente fueron considerados con todos.

    No tengo idea si te comente eso antes de...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja gracias gracias... yo soy una buena estudiante jajajajaja

    Coye, no sabia lo de la nota :S :(... espero que mis libros los traten bien, porque justo los primeros que envie fueron los hard cover :S

    Bueno, ya veremos cómo llegan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby,

      Se pueden o no enviar perfumes? por ejemplo uno (1) lo dejan pasar o lo retienen?

      y cosmeticos en general, es decir, cremas y eso? sabes algo?

      Saludos y muchos exitos por alla!

      Gracias.

      Eliminar
  5. Hola Pablo,

    en teoría no se pueden enviar perfumes. Yo envié 4 (2 en una caja y 2 en otra) para probar, y me llegaron los 4. Cabe destacar que estaban ya usados, de hecho estaban con un poco menos de la mitad del contenido, lo cual me imagino que también ayudó a que llegaran.
    Yo no me arriesgué a enviar más... porcia... pues siempre está el riesgo que te los decomisen por tener alcohol.

    Del tema de los cosméticos, pues no te sabría decir pues no envié por cajas, pero tengo entendido que no hay problema mientras sean libres de alcohol (o algún otro químico flamable), lo que sí te recomiendo es que los embales bien por si por la diferencia de presión se abren o explotan (cosa que no es usual que pase, mas sí es probable)

    Saludos.... y gracias :D

    ResponderEliminar