¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

jueves, 16 de septiembre de 2010

La ventana abierta - Parte II


Hola a todos...

este post es la segunda parta de un escrito llamado: La ventanita abierta... funciona
En ese se hablaba respecto a los bonos del BCV.

En este se seguirá hablando al respecto, pero no sobre las ofertas esporádicas de bonos, sino a las lechugas a las que se pueden acceder a través del sistema SITME, que consiste básicamente en una oferta permanente de bonos para poder acceder al sistema formal de compra de divisas.
Existen varias opciones o razones, por las que se puede acceder a este sistema. En principio está abierto tanto a personas jurídicas como naturales, mas en este post sólo hablaré de las últimas pues es lo que nos compete.
Las personas naturales, tal como podrán ver en el instructivo del SITME, pueden acceder a este sistema en algunos casos:
- Remesas familiares
- Viajes
- Pago de servicios en el extranjero
- Estudiantes
- Otros casos especiales

Seguimos decantando, acá hablaremos sólo de los verdes para viajeros, pues fueron los que tramité.
Para poder acceder efectivamente a éstos, que son un máximo de $5.000,00 anuales que se pueden solicitar en partes o todos juntos, primero se debe estar inscrito en el SITME, para lo cual simplemente se va al banco de su preferencia, en mi caso Mercantil, llevan el RIF actualizado y cédula de identidad (original y copia de ambos) y muuuucha paciencia. Cuando les atiendan en atención al cliente, luego que quien los atienda haga lo que tenga que hacer, simplemente firman las planillas y esperan 48 horas a que estén activos en el sistema. Eso es lo más básico para realizar cualquier tipo de operación a través del BCV.... por cierto, algo IMPORTANTÍSIMO: necesitan tener cuenta en el exterior a su nombre!!!... igual que sucede con los bonos esporádicos.

Ok... lo anterior listo... ahora viene lo engorroso!!!!

Para optar específicamente por los bonos de viajero:
1.- Tienen que irse de viaje, es decir, sólo le dan este monto a las personas que efectivamente "usarán" el dinero para viajar... es decir, compren un pasaje de avión (el cual tienen que usar para la declaración posterior).
2.- Solicitar el cupo Cadivi de Tarjeta de Crédito. Tarda aproximadamente 10 días en ser aprobado (depende del banco)
3.- Luego de tener el cupo mencionado aprobado, es decir, activo, se dirigen al banco donde tramitaron Cadivi (no puede ser otro) con su cédula de identidad y con un aproximado (redondeado hacia arriba) de BsF. 27.000,00 en su cuenta, que corresponde a los $5.000,00 x 5,3 (cambio SITME) + comisión del banco.... y ya... a esperar si fue o no aprobado.

Ahora, hay que hacer varias alcaratorias y comentarios:
1.- Como es por sistema de bonos, no depositan los $5.000,00 exactos... dependerá del día... puede oscilar entre $4.500,00 y $4.900,00 lo que reciben efectivamente
2.- MADRUGUEN EN EL BANCO... ¿por qué? bueno, porque hay un cupo diario de verdes en el BCV, y al agotarse ya no adjudican más... traten de ser los primeros... generalmente ya para la 5ta persona que llega, el sistema no da ya acceso.
3.- Igual que en el otro post: si no tienen el dinero pidan préstamos, júntense con alguien, no se, inventen, pues si es rentable!!! Nosotros calculamos y pagando pasaje aéreo + los $2.000,00 de la TC (que si no pagan hotel mejor todavía, y si aprovechan a comprar cosas que les sirvan paraOz, que es lo que nosotros vamos a hacer) + $500,00 de efectivo Cadivi + intereses del préstamo + comisiones, cada hoja de lechuga termina saliendo entre 5,75 y 6,5... nada mal, no?

Otra opción, para los que están pagando aun a sus respectivos agentes migratorios, es que averigüen, pues yo no se, la opción de "Para adquisición de divisas destinadas al pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales"... realmente no se si es o no pertinente en ese caso, pero no se pierde nada por preguntar...

Bueno, yo apenas fui al banco hoy a hacer este trámite... mañana me enteraré si nos adjudicaron o no la ensalada... en caso que si: a celebrar; en caso que no: mañana iré al banco de nuevo, pero un poco más temprano (hoy era la tercera).

Espero que les sea de utilidad :D

7 comentarios:

  1. SUPER UTILIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSIIIIIIIIIIMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    Gracias por el dato!!! Ya te preguntaré mas luego!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que les sirva... espero que la aprovechen :D... a la ventana... jejeje... y bueno, si quieren más info no duden en preguntar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente me dormi en los laureles cuando no abrimos la cuenta en Panama! que lala...

    ResponderEliminar
  4. Que fino... pero ya los que estamos fuera no tenemos beneficio alguno.. =(

    ResponderEliminar
  5. AHHHH madrugar se ha dicho.
    Gracias amiga y estoy en la espera de la segunda parte de esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. @Nena... nunca es tarde!!! Aunque parezca un costo viajar para abrir una cuenta es una inversión!!! O aprovechen las oportunidades que aun quedan desde acá: Commercebank; Banesco; no se que otro, y si no llegan, alguien de confianza les podrá prestar el dinero de apertura y luego lo devuelves... algo siempre se puede inventar :D

    @Tocaya... gracias por el apoyo... pero bueno, don't worry :D... ya están allá :D

    @Vicentdinho... pues si... a madrugar... te cuento que parece que si me los asignaron :D... la semana que viene ya deberían estar en mi cuenta... ya lo publicaré cuando suceda :D

    Saludos y besos a todos

    ResponderEliminar