¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

domingo, 6 de marzo de 2011

Reacciones y etapas de la familia ante la migración–Parte 1

 

a_familia_addams_01

Cada persona de nuestra familia ha tenido una reacción diferente respecto al tema de nuestra emigración; no sólo porque en general la composición familiar de J y la mía son muy diferentes, sino en especial porque cada ser humano es único e individual, tanto en sus acciones como es sus sentimientos y la forma de expresarlos.

Así que comenzaré a comentarles, en esta entrega, lo que ha sido hasta ahora las reacciones y acciones de nuestros seres allegados iniciando por mi familia:

MAMÁ: El día que le dijimos que nos íbamos (ya tomada la decisión y recién firmado el contrato), se quedó tiesa!!!… Y eso que ella ya se lo veía venir, no sólo porque en general yo desde pequeña me he visualizado fuera de Vzla en general, sino porque según ella, ya desde hace como 11 años, inclusive antes de conocer a J, estoy hablando de Australia. Cabe destacar que yo de eso no me acuerdo; pero bueno, las madres no se equivocan, por lo menos no con estas cosas. Que yo me acuerde la primera vez que nos paseamos por la idea de ir a Oz fue en el 2005, pero bueno… Volviendo al tema… si, se quedó tiesa; pero por supuesto, como toda madre que ve objetivamente la situación Vzlana nos dijo que buenísimo, un poco lejos, pero que nos apoyaba 100%.

Ahora bien, eso fue de la boca para afuera… posiblemente ella se lo creyó también, pero el subconciente le jugó una broma durante 6 meses aprox. Desde ese día en Octubre 2009 como hasta Marzo 2010, lo único que veía y se enteraba, y por supuesto, me RESALTABA, eran las cosas malas de Oz: las arañas, las culebras, TODOS los bichos venenosos que hay allá, los tiburones, los cocodrilos, más tiburones, etc.,etc.,etc…

Todo eso fue hasta que le mandaron por correo un video de youtube de Australia’s got talent, en el cual está un niño, Jal Joshua, que durante unos segundos del video sale jugando basket afuera y montando bicicleta en la calle (seg. 50 aprox.). Luego de mi mamá ver esos pocos segundos de un niño siendo niño, todo cambió. Me llamó y me dijo casi llorando: “G., los niños, indistintamente de lo socioeconómico, en Oz pueden salir libres a jugar sólos sin que nada les pase. Mira a ese niño como sale con su bici y juega en la calle de lo más normal y tranquilo”… That was the turning point. (Otro video)

A partir de ese momento, aunque aun con la nostalgia por dentro, ya la visión de Oz y de nuestra emigración es positiva.

PAPÁ: Este si va a ser mucho más corto… Desde el 2005 cuando le dije que estábamos viendo, pero sólo averiguando, ya estaba feliz por que me fuera, porque sabe que afuera tendremos más oportunidades que acá. Ya en el 2009 cuando le dije que si definitivamente nos íbamos antes que decirle nada me preguntó con una cara de felicidad y esperanza: “¡¿A Australia?!”… cuando le dije que efectivamente nos íbamos a Oz, pues de broma arma una rumba. Desde entonces nos ha apoyado en todo sentido… casi que SÓLO llama para preguntarnos “¿qué tal la visa? ¿cómo va eso?”… y bueno, ya está ahorrando para el Contributory Parent Visa… así que bueno, con eso les digo todo.

ABUELAS: Este ya es un tema más delicado Sad smile… mis abuelas tienen la paterna 86 (87 este año) y la materna 84 (85 en dos meses). Así que como se imaginarán es poco probable que vayan a visitarme. Yo tengo una relación cercana con ellas, pues ambas me criaron en momentos diferente de mi vida, así que como se imaginarán no fue fácil lo de la noticia de Oz. Mi abuela materna es poco expresiva, pero inclusive así me dijo: “'¿Pero porqué no te vienes a España? [en ese momento ella estaba allá], acá veo que hay muchas obras por todos lados, y tienes casa y todo”…y bueno, efectivamente tenemos la fortuna que allá tenemos casa, la suya, pero la situación para los arquitectos, a pesar de ella ver obras, no está nada fácil. Luego de esto explicado respondió con un simple: “Bueno, si eso es lo que crees que es mejor, pues bien” Y hasta ahí llegó el tema… imagínense cómo se siente.

Por otra parte mi abuela paterna, se le aguaron los ojos y me preguntó: “¿Pero eso no es muy lejos?… Para allá el viaje es larguísimo creo [sabiendo la poca posibilidad de ella ir] ¿Allá no es donde vive Marien?…. uyyyyyyyy pero eso es del otro lado del mundo… no pudiste escoger un lugar más lejos” Luego de la respectiva expliación comparativa de los procesos migratorios legales y la realidad laborar legal a nivel mundial, también cerró con un “Bueno, será… ¿pero se regresan, no?”… Sin comentarios Sad smileCrying face

De hecho les confieso que lo único que me ha sacado lágrimas de este proceso es pensar que luego de irme no sé si las volveré a ver…

HERMANOS: Tengo dos hermanos menores, son mis bebés, aunque no nos vemos mucho ahora, pues están en la etapa de salir y estar casi que exclusivamente con los amigos. Pero bueno… ellos también están felices que me voy, aunque como que no están muy concientes de ello en realidad. De hecho hace unas semanas les dije: “¿Están conscientes que en menos de un año me voy?”…y se quedaron ponchados!!!… y luego como si nada… bueno, ya veremos cuando me vaya y les caiga el balde de agua fría. Pero bueno, no me preocupo mucho porque sé que no sólo los veré cuando vengamos de vacaciones, sino que ellos irán a Oz… de hecho mi papá quiere que uno de ellos sse mude con nosotros cuando ya estemos establecidos…. bueeeee…. ya veremos qué pasa.

PRIMOS: Como mi familia es pequeña, tengo sólo dos primos, de los cuales sólo uno es cercano a mí pues nos criamos juntos. Él es mi hermano. En definitiva también es algo ambiguo, pues está feliz pero nostálgico. Hasta ahora todo se ha mantenido como estable, pero ya me advirtió de la monopolozación de mi tiempo en diciembre de este año antes de irnos.

TÍOS Y AMIGOS CERCANOS A LA FAMILIA: Felices que me voy… felices de viajar a visitarme.

En fin, por lo largo del post, creo que la parte de la familia de J, la dejaremos para una próxima entrega.

Saludos a todos

G.

2 comentarios:

  1. G... Gracias por compartir esta experiencia, lo de tu abuela me movió bastante, pues en mi caso pasa algo similar.... sé que ella (que todavía no sabe) se va a poner muy triste por un lado y por otro espero que se contente al explicarle todas la oportunidades... Lo bueno, es que ahora no es como en la época de ellos que no podían contactarse o ese contacto tardaba meses.... Ahora la tecnología nos permite estar más cerca a pesar de las distancias físicas... Tal vez eso ayude un poco a nuestras familias.

    Saludos y Exito!!

    ResponderEliminar
  2. G, muchas gracias por tu comentario; y bueno, tienes toda la razón respecto a tema de las tecnologías. Tenemos una ventaja comunicacional que hace 15 años no existían, y que nos podrán mantener en contacto con nuestras familias :D

    Espero pronto tener un chance para escribir la segunda parte: la familia de J.

    Besos

    G.

    ResponderEliminar