¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

sábado, 31 de julio de 2010

Experiencia del IELTS


Hola a todos...

a pesar que ya presenté el IELTS hace unos cuantos meses, hoy dedicaré un ratito a contarles mi experiencia, motivado por un topic del foro AussieNeighbor (se tienen que registrar para poder leerlo)... así que ahí va:

PREVIO AL EXÁMEN:
Primera parte:
Como ya les conté en un escrito de mayo, el octubre '09 comenzamos formalmente con todo el proceso migratorio.
En general yo considero que mi nivel de inglés es bueno (no bilingüe ni mucho menos, pero bueno), por lo que en la firma de contrato con VEA, cuando me dijeron que habían unos profesores para la preparación para el IELTS, la muy yo pensé: "¿Y cómo para qué profesor?... ¡Voy, presento y listo!... ¡Pan comido!"... JAJAJA que ilusa yo!!!!.
En esa semana, ya revisando en casa todo lo que nos dieron con calma, nos pusimos a revisar el CD con info y practice tests del fulano exámen, y bueno, como para no dejar, sólo para ver qué tal, pusimos el listening del Test 1, del libro de Cambridge 1... fino!!!!.....
... OH MY GOD!!!!! jajajajajaja... eso fue lo que pensé cuando la pista comenzó a correr, realmente no en las 5 primeras preguntas, pero luego de la 6 en adelante yo estaba como: "¡Esta gente está loca!".... y dijimos:" Ok, SI hay que tomar clases de IELTS".


Segunda parte:
Bueno, luego de habernos dado cuenta que la cosa no es tan fácil como pensábamos (porque para J también fue un shock escuchar ese listening), me puse a llamar a TODOS los profesores de la lista, siendo la primera Christine, con la que inmediatamente hice click :D, pero igual llamé al resto, y luego de escucharlos a todos, hacer un practice test con algunos, y preguntar por ahí, me decidí por tomar clases con Christine :D
Las clases eran 1 vez a la semana, 3 horas, las cuales pasaban volando. Aparte en casa siempre teníamos homework, que como mínimo era: un essay o letter (writing) + un reading o ejercicios de inglés general (estructuras de oraciones, negative invertion, etc.).
De verdad, no sólo fue de GRAN ayuda, sino considero fue FUNDAMENTAL para poder salir bien en el exámen... el mejor tip que puedo dar respecto a las clases es que tomen y USEN TODO lo que les enseñan (usar compound y complex sentences, diferentes tiempos verbales, preguntas retóricas, los conectores, leer todo con antelación, subrayar las palabras claves, skim and scan, etc, etc, etc... TODO).

Tercera parte:
Nos tocó vacaciones de diciembre!!!! ¿¿¿y entonces??? ¡¡¡Pues aprovechar y practicar lo más posible!!!.... creo que NUNCA en mi VIDA había estudiado tanto y tan intensivamente inglés!!!... Con una de mis mejores amigas, sólo hablaba en inglés, prácticas todos los días, aparte vocabulario todos los días.... en fin, casi que hablaba en espanglish cuando hablaba en español... jajajaja.... pero la clave es: PRÁCTICA, PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA.

Cuarta parte:
Ya Enero; de broma me enteré de cuándo me tocaba el speakin porque nunca me llegó el correo del BC (recomendación: LLAMEN USTEDES A PREGUNTAR DOS SEMANAS ANTES DEL EXÁMEN; no esperen a que ellos se comuniquen con ustedes... de hecho un amigo perdió el speaking por eso, y tuvo que jalar mecate parejo para que le dejaran presentar posterior a su cita horaria)...
Antes del speaking, mi amiga se quedó en mi casa a dormir para sólo hablar, escuchar y pensar en inglés, de hecho ella me acompañó al BC y sólo hablábamos en inglés... y los nervios a millón!!!!... Me tomé un tilo y listo... mucho más relajada (dentro de lo que cabe).
Antes de las otras partes, igual sólo inglés, e igual tilo para relajarme... y si les toca en la tarde, como fue mi caso, desayunen tarde y bien, para que puedan aguantar toda la tarde en el examen sin distraerse por el hambre.


EN EL EXÁMEN:
Como se imaginarán, luego de 7 meses no me acuerdo bien qué me tocó, pero haré lo posible por detallar al máximo ;)
Speaking: llegué al salón, un aula mediana con sólo una mesa sobre la cual había un mastodonte que era el grabador (de cassette!!!), al cual estaba conectato un micrófono de los grandes que estaba colocado en el medio de la mesa. Del lado de afuera de la mesa (hacia mí) había una silla vacía, y del otro lado un chamo con cara seria (el examiner), que después de todo fue bastante pana... hasta se rió y todo en un momento dado!!! jajajaja.
Comienza la prueba (formalmente, porque sinceramente yo creo que por el hecho del examiner ser humano, la prueba comienza al entrar por la puerta y decir "Good morning")
Examiner: "This is the speaking test of the International English... ... ... ok, let's begin: Could you please tell me your full name?"
... de ahí en adelante me preguntó acerca de mi profesión, de mi ciudad, y acerca de los ruidos. Si: ruidos... me preguntó primero que cuál era el sonido que más me gustaba (y yo la más pink respondí que los pajaritos y la lluvia sobre los techos) y luego cuál era el ruido que más me disgustaba... y entré en pánico!!!.... se me había olvidado cómo decir corneta [HORN]... y yo por dentro pensando: "¿Cómo se dice?????... Cambia de ruido, cambia de ruido, piensa otra cosa, otro ruido"... fueron los 10 segundos más largos de mi vida!!!... al final dije que detestaba el ruido de los disparos... y por ahí me fui...
Luego me dio el topic par desarrollar que era acerca del colegio de dónde estudié de pequeña... algo fácil, y luego, al desarrollar el tema pasamos a la educación en general, y la pregunta final, la más difícil, fue algo así como "¿Cuáles consideras que son las características que tiene que tener un buen profesor de preescolar?".... y yo pensando: ¡Y qué se yo!!!... he dado clases a nivel universitario y no tengo hijos :S... bueno... hice lo que pude...

Listening, Reading, Writing:
Esta segunda parte me tocó el 23 de enero (día de marchas en CCS), en el Centro Plaza (justo en la Av. Fco. de Miranda por donde pasaba la marcha), en la tarde (menos mal, sólo quedaba el remanente de la marcha).
Luego de esperar abajo, en la terraza del CC, llegó la gente del BC a publicar las listas para que uno viera en qué salón le tocaba. Estaba organizado por apellidos. Había un gentío... sin exagerar éramos como 300 personas.
Al verte el la lista, ellos, los del BC, organizaban las filas de personas en función a las aulas, éramos como 15 personas en promedio por salón... luego de eso, en tandas fuimos subiendo al local donde presentamos. Una vez todo el mundo sentado en su respectivo salón comienzan las pruebas.
Mi salón estuvo bien, lejos de la Av. Fco. de Miranda, por lo cual no hubo ruido externo (vayan preparados para lo peor por si acaso). Las mesas están asignadas previamente, ordenadas igual alfabéticamente. Una vez todos sentados, te dan los booklet que no puedes abrir y la hoja de respuestas del listening y reading. Llenas los datos y comienza el listening.
En mi caso yo lo sentí bastante sencillo, aunque hubo varias preguntas que no estaba segura. Yo me sentía bien con 34 de las 40 respuestas (cosa que fue efectivamente lo obtenido, aproximadamente). No me acuerdo de absolutamente nada de qué se trataba así que no les puedo contar.
Luego de terminar, se comienza con el reading (se voltea la hoja de respuestas y listo)... SIEMPRE estén pendientes de escribir del lado adecuado, no se confundan y escriban las respuestas de reading en la parte del listening y viceversa; y el reading vayan llenado la hoja de respuestas mientras van contestando, no lo dejen para el final.
Mi reading estuvo también relativamente sencillo (fue lo que más practiqué porque era lo que más me costaba, sobre todo el T/F/NG), y bueno, algunas duditas, pero bien. De hecho terminé un poco temprano y hasta me dio chance de salir a ir al baño (uno le puede pedir permiso al examiner).
Pasado el tiempo, recogen todo y te dan las hojas para el writing, llenas los datos, y te dan posteriormente el examen per se. Comencé por el essay, que si mal no recuerdo era un discuss, respecto a si los jóvenes de la actualidad deben o no trabajar de manera voluntaria en sus comunidades. Un tema complejo, pero con varias opciones para escribir. Apenas terminé comencé con la carta, que sinceramente no me acuerdo qué me tocó. Yo siempre me tardaba los 60 min exactos, esta vez me sobraron 5 min para revisar por encima los escritos... y ya, entregas y te vas.

POSTERIOR AL EXÁMEN:
La espera, espera y más espera... 10 días larguísimos... fui al BC, otra vez con mi amiga, pero esta vez de apoyo moral únicamente, y bueno... esperar que te atiendan, sentarte, dar tus datos, y listo, te dan tu certificado....
¡¡¡Qué felicidad!!! Salí mejor de lo esperado :D... S 7,5/L 7,5 / W 7,0 / R 9,0 = Overall 8,0


Espero que la anécdota aparte de entretenerlos un rato les sirva para cuando presenten...

Saludos a todos...

4 comentarios:

  1. Ayyy amiga, thank you :)me servirán muchisimo :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Te comento que tu post me puso nervioso en medio del relato, pues empaticamente me metí en tus zapatos JAJAJAJA. No he presentado aun, pero me imagino todo lo que debe sentirse.

    Por cierto, creo que es tanto lo que debo a Christine (aun sin haber presentado aun) que le dediqué un post.

    De verdad que muchas gracias por relatarnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Chicos gracias por sus comentarios :D... y que bueno que les sea de utilidad :D

    Saludos... y éxito cuando presenten.

    ResponderEliminar