¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

jueves, 8 de julio de 2010

Tipos de visa (editado 19/07/10)

Este post es para comentar acerca de los diferentes tipos de visa que se pueden encontrar para ir a Australia. Cabe destacar que NO encontrarán TODOS las visas, pero por lo menos una amplia gamma de ellas.
Les coloco un listado, con una muy breve descripción (en algunos casos) y con el link (dándole click al tipo de subclase) directo a la página específica dentro de DIAC con la información correspondiente.

En esta edición nos enfocaremos en los WORKERS [para gente que piensa ir a trabajar o migrar y trabajar, caso de gran parte de las personas]:

Para aquellos que van con ofertas de trabajo:
1.- Subclase 457_ visas temporales con patrocinio de un empleador: Estas visas son para que empleadores patrocinen a trabajadores calificados para trabajar en Oz con una visa temporal.
2.- Subclase 121/856_visa permanente con patrocinio de un empleador (bajo el "Employer Nomination Scheme) El "Employer Nomination Scheme" (ENS) permite a empleadores el patrocinio de trabajadores calificados para una visa permanente de trabajo en Oz. [Por cierto, este tipo de visa obtiene una de las prioridades más altas en los tiempos de procesamiento].
3.- Subclase 119/857_visa permanente con patrocinio de un empleador regional (bajo el "Employer Nomination Scheme) El "Regional Sponsored Migration Scheme" (RSMS) permite a empleadores localizados en áreas con poca población, o en el interior de las regiones patrocinar a trabajadores calificados para una visa permanente de trabajo en Oz.

Profesionales y otros migrantes calificados [cabe destacar que por motivos de interés y de tiempo sólo publicaré las opciones offshore] :
1.- Subclase 175_visa de residencia permanente para migrante calificado independiente A este tipo de visa puede aplicar cualquier persona que tenga alguna calificación inserta en la SOL (Skilled Ocupational List). De igual manera para optar a esta visa se debe tener un puntaje mínimo de 120 puntos (pass mark del actual sistema de puntos - Julio 2010). La 175 te permite, en pocas palabras, vivir en cualquier parte de Oz, con casi todos los beneficios de un ciudadano australiano (como diferencia por ejemplo es que no se puede votar en las elecciones).
2.- Subclase 176_visa de residencia permanente para migrante calificado patrocinado por una región A esta visa pueden aplicar cualquier persona que tenga alguna calificación inserta en la SOL (Skilled Ocupational List), y que se encuentren en los listados particulaes de cada región (ver un post anterior), siempre y cuando cuenten con el patrocinio de dicho estado o región [lo cual es un paso adicional: el aplicar por el patrocinio]. Se puede optar también por esta visa mediante un patrocinio familiar. Se debe tener un puntaje de 100 puntos (pass mark del actual sistema de puntos - Julio 2010). Este tipo de visa te da los mismos beneficios que la 175 (en relación a ciudadanía y servicios), mas se está obligado a vivir en la región que te patrocina por 2 años, es decir, puedes viajar y conocer Oz, más tu lugar de residencia y trabajo es la región escogida.
3.- Subclase 475_visa de residencia temporal para migrante calificado patrocinado por una región Esta es una visa provisional que dura 3 años para aquellas personas que llegan al pass mark más bajo, 100 puntos. Los aplicantes deben tener un patrocinio regional, y pueden aplicar a una visa de residencia permanente luego de estar dos años viviendo en Oz, habiendo trabajado uno de ellos. Se puede optar también por esta visa mediante un patrocinio familiar. En esta visa no se tienen los mismos beneficios de servicios (salud, educación, etc.) que con las dos visas anteriores.
4.- Subclase 476_visa de residencia temporal para graduado de institución reconocida Es una visa temporal de 18 meses para graduados de instituciones reconocidas fuera de Oz, cuya calificación se encuentre en demanda. No se aplica el sistema de puntos.

Para empresarios:

- Provisionales: Business Owners: 1.- Subclase 160 Para personas que tiene una carrera exitosa como empresarios y poseen un compromiso realista y genuino de involucrarse como dueño en una empresa nueva o existente en Oz.
2.- Subclase 163_ empresarios patrocinados por un estado Igual a la 160, pero se debe contar con el patrocinio de un estado o región.
Senior executives: 1.- Subclase 161 Visa para ejecutivos senior (empleados) de una empresa extrajera importante, quienes tengan una red de trabajo significativa y que quieran comprometerse a participar en la gerencia de nuevas o existente empresas en Oz.
2.- Subclase 164_ ejecutivos senior patrocinados por un estado Igual a la 161, pero se debe contar con el patrocinio de un estado o región.
Investors: 1.- Subclase 162 Para personas con empresas o un historial de inversión exitoso, que posean un compromiso realista y genuino de invertir en una empresa nueva o existente en Oz.
2.- Subclase 165_ inversionistas patrocinados por un estado Igual a la 162, pero se debe contar con el patrocinio de un estado o región.

- Permanentes: para visas permanentes para empresarios, tengo entendido que se debe poseer primero una provisional. Les dejo el link general de las visas permanentes: http://www.immi.gov.au/skilled/business/permanent-visa-options.htm

Dentro de la categoría de WORKERS, exiten otras visas menos comunes, dentro de las cuales se encuentran las "specialists entry" que tiene que ver con talentos especiales, deportes, etc. De igual manera está la sección para "doctors and nurses" (médicos y enfermeras).


Ahora bien, en un próximo post publicaré info respecto a las visas para familiares (para que migren a Oz), las visas de turista (pensando en familia y amigos), así como en las de estudiantes.

Espero que esta info les sea de utilidad.

Saludos

INFORMACIÓN NUEVA: encontramos en la página de DIAC un archivo excelente que resume las opciones para los offshore... esperemos que sea de utilidad... http://www.immi.gov.au/skilled/_pdf/overseas-skilled-options.pdf

4 comentarios:

  1. Excelente post! y referencia cuando haya dudas...!

    ResponderEliminar
  2. Nena gracias por tu comentario... la intención es que sea de utilidad :D
    Cualquier duda no duden en preguntar, que dentro de lo que pueda responderé.

    ResponderEliminar
  3. Hola G, muchas racias por la infor, bastante explicativa y los detalles de los links hacia las páginas oficiales excelentes!!.

    Cheers.

    ResponderEliminar
  4. De nada... y muchas gracias por tu comentario.
    Espero pronto tener un chance para investigar un poco respecto a las visas que me faltan para poder publicarlas...
    Saludos :D

    ResponderEliminar