¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

domingo, 20 de febrero de 2011

Otra vez adjudicados y en la cuenta… Bonos

 

Este breve post tiene por finalidad insistir con el tema de los bonos…

dollar_symbol

Siiiiii yo seeeeee…. llevo como mil posts respecto a este tema… I knowww!!!!

Pero tanta insistencia es porque veo a tanta gente comprando divisas a cualquier monto, simplemente por tenerlas, en vez de aguantarse un poquito y aprovechar estas oportunidades que se presentan.

Yo entiendo el tema de la inmediatez… y entiendo PERFECTAMENTE que acá en Vzla el dinero se devalúa cada segundo… pero de pana, que sigue saliendo rentable esperar un poco, aguantar un poco, y aprovechar los bonos.

Ahora bien si tenemos cientos de miles de Bolívares Fuertes, ese es otro tema, pues con los bonos y SITME es casi imposible sacar tanto dinero, pero bueno… no more comments about that.

Anyway… ¿en qué iba?… Ah si… los bonos… espérenlos y aprovéchenlos. Además, no dudo que este año podemos esperar más lanzamientos de ellos por parte de PDVSA y/o BCV.

Otro aspecto que quiero tratar en este post es cómo se “hace” con el tema de los bonos una vez los adjudican (o al momento de ofertar)

Existen tres posibilidades:

1.- Al ofertar por ellos, de una vez haces compra - venta. Eso es si quieres tener el dinero YA en tu cuenta. Generalmente se pierde mucho ahí (dependiendo del bono, pues por lo menos el año pasado podías venderlo al 94%; ya este bono fue al 70%), pero te garantiza tener el dinero en el momento.

2.- Lo compras, esperas el tiempo que quieras para cobrar algunos intereses, y luego lo vendes al Banco. La ventaja es que le ganas al tema de los intereses; lo riesgoso, es que el bono, por ser la economía vzlana no tan estable,puede bajar a menos del 70%, por lo cual perderías más... pero también puede suceder que aumente.

3.- Te quedas con el bono cobrando los intereses trimestrales, semestrales o anuales (dependiendo de la oferta), y al vencerse simplemente te lo depositan en tu cuenta en función del % en el que esté en el mercado. Lo bueno es que le vas a ganar muchísimo con los intereses. Lo malo es que la totalidad del dinero lo verás en muchos años.

Espero que les haya servido de algo este post…


Les invito también a revisar los otros posts en los que he hablado al respecto bonos + SITME):

1.- La ventanita abierta ... funciona : este primero habla en general respecto al sistema de bonos

2.- La ventana abierta - Parte II: este acerca del sistema SITME y cómo acceder a él

3.- La ventana abierta - Parte III: ADJUDICADOS Y EN CUENTA: y este respecto a diferentes aclaratorias que había que realizar a modo de Mitos y Realidades

4.- La ventana abierta - Parte IV: Al Regreso: relacionado con las “ganancias” obtenidas con el SITME

5.- Nuevo look, DIAC y BCV: respecto al SITME (parte del post).

4 comentarios:

  1. Hola GyJ!! Muy interesante tu blog, en especial este tema. Ya que se ve que están bien familiarizados con el tema me gustaría saber si puedes hacernos recomendaciones para abrir una cuenta en el exterior. Mi prometido y yo no tenemos familia ni amigos cercanos en el exterior y estamos claros que para poder comprar bonos necesitas tener una cuenta activa en el exterior. Porfa mucho agradecería en lo que puedas ayudarnos. He escuchado por ahí que anteriormente la gente se iba a pasear a Miami o Curacao y abrían una cuenta pero con las restricciones cambiarias actuales dudo mucho que esto pueda hacerse. Fui al banco a preguntar pero la atención fue muy mala no me dieron mas información sino que para poder abrir la cuenta desde acá necesitamos minimo 3000$ pero mas nada todo como con mucho misterio. Pero buehhhh cualquier cosita que nos recomiendes es de gran ayuda. Saludos y éxito!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Venezuelan couple... disculpen por la tardanza en responder... pero acá estamos.
    Primero que nada, gracias por tu comentario respecto al blog :D

    Respecto a lo de la cuenta, te comento que nosotros también estamos averiguando para abrir otra cuenta, y de lo que hemos visto hay varias opciones, pero sólo una "flexible" desde acá sin viajar.

    1.- Viajar a USA o algún otro pais que sea costeable, y abrirla con el pasaporte. Si se puede hacer, de hecho así abrimos la nuestra hace unos años en USA... pero tienen que averiguar con qué bancos pueden hacer esta transacción con un pasaporte extranjero.

    2.- Abrir una con Banesco Panamá. Sólo piden 200$ (o algo así) pero tienes que ir a Panamá en los siguientes 30 días para activarla.

    3.- Abrirla desde acá con el CommerceBank de Mercantil. Te piden efectivamente $3000, lo cuales puedes depositar de 3 formas: o vas a Miami y haces el depósito; o le pides el favor a alguien que vaya a Miami para que te los deposite (lo que implica que tienes que tener los $3000 en efectivo acá). O le pides a alguien de confianza (sobretodo que esa persona confíe en tí) que te haga una transferencia por 3100$ (tienes que tomar en consideración el monto que te cobran por transferencias), y cuando puedas optar por el SITME o alguna oferta de bonos, le transfieres el dinero de vuelta a esa persona.

    Si se de alguna otra cosa les comentaré... igual ustedes si consiguen otra opción no duden en comentarlo por acá :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola G y J!!!!

    De verdad muchas gracias por tu respuesta, muy detallada y completa :D. Y no te preocupes por el tiempo imagínate yo a la hora que vengo respondiendo!!! :O. Por supuesto que de las tres opciones la más tendadora es la de Panamá por lo cerca y por la baja cantidad que piden para abrir la cuenta, pero sabes de alguien conocido que realmente haya podido hacer esta operación? porque parece demasiado bueno para ser cierto sobre todo en estos tiempos O_O Aún no estamos de lleno con este tema porque es hasta ahora que estuvimos corriendo con los papeles para la homologación de mi profesión en ingeniería para ver si nos da chance de entrar al DIAC antes del 1 de Julio O_O de todas maneras por supuesto que en lo que sepa algo te aviso y gracias, Saludos!!1 :D

    ResponderEliminar
  4. Hey venezuelan Couple!!!

    De verdad no conozco a nadie que haya hecho lo de Panamá, por lo menos que yo sepa. Cualquier cosa te aviso.

    Buenp, también quedamos pendientes a tu anéctoda... ojalá si puedan entrar antes de Julio 2010.

    Saludos

    ResponderEliminar