¿Quién soy?

Sydney, Australia
Una arquitecto en construcción de un nuevo proyecto de vida...

jueves, 5 de enero de 2012

Preparativos para la mudanza VII – Cadivi TC y noticias SITME

Buenas buenas!!!!…. Este es el primer post del año, y ¿de qué voy a hablar? pos de dólares!!!! (que turca la pana… jajajajajaja).
En fin, ya a pocos días para la partida a Oz, pues hay que seguir con los trámites para la mudanza, y parte de ello es pedir Cadivi.
cadiviPara los lectores no venezolanos este post no aplica mucho, pues Cadivi es una institución estructurada para el control cambiario que hay en el país (si quieren más info hacer click en el vínculo del párrafo anterior).
Ok… prosiguiendo. El lunes 02 de enero fui al Banco Mercantil a dejar mi carpeta de solicitud Cadivi TC (recuérdense que para Mercantil hay que pedir cita… que a mí se me olvidó, pero menos mal que ese día no había NADIE en el banco y el chamo que me atendió se pasó de pana).
Dicha solicitud hay que hacerla con 30 días hábiles antes del viaje (como mucho, pero yo soy exagerada en la precaución), lo cual era el viernes 30/12… pero como me dio fastidio, pos fue el lunes 02.
Desde ya hace tiempo sólo hay que llevar 1 carpeta, la cual no es tan complicada de armar, pero ahora es muchíiiiiiiisimo más fácil, pues cuando uno ingresa en la página de Cadivi y luego de hacer la solicitud (que se hace en conjunto la de TC y la de efectivo) te lleva a la página para ver la planilla, hay 2 botones extras que dicen: “Mi carpeta efectivo” y “Mi carpeta TC” (o algo muy similar).
Pues esos botones, al darles click, te llevan a un pdf donde ya tienes TODO lo que va en la carpeta con números de folio y todo listo!!!! (separadores, planillas y etiquetas). Lo único que uno tiene que hacer es incorporar los documentos (pasaje, CI, pasaporte y visa – yo de hecho las fotocopias de los docs las hice de una vez en las hojas ya con los #de folio que saqué del pdf).
En definitiva, ya dejé mi carpeta en el banco, y ya está la “Solicitud en proceso”. El viernes 13 me toca llevar la carpeta de efectivo (pues son 20 días hábiles antes del viaje).

bcv

Nuevas del SITME

Pues sip… hay nuevas cosas del SITME, no grandes cambios a nivel de cuánto se puede pedir ni nada de eso, sino que a partir de noviembre implementaron un registro (RUSITME) en el cual uno se debe inscribir si quieres solicitar SITME (ojo, y los bancos a veces se “olvidan” de decirte eso").
Dicha inscripción es una tontería, de hecho yo lo hice hoy en la mañana y no tardé ni 5 minutos, pero bueno, hay que hacerla.
Lo único fastidioso es que es de 8 am a 3 pm, y te toca un día dependiendo de tu último número de cédula; por ejemplo hoy era para los que terminábamos en 5 y 6.
Les copio algunos links al respecto:
Otro aspecto importantísimo que cambió del SITME, es que ya no se tiene que tener Cadivi TC aprobado, ni nada. Tan sólo con presentar el pasaje es suficiente para solicitarlo. Otro aspecto que me comentaron en el banco (en Maracay) es que hay que llevar la planilla de inscripción del RUSITME impresa; ahora bien, no sé cómo será eso, pues cuando uno se registra no hay planilla como tal, sino un correo que te envían con todos los datos que llenaste (contraseña y todo incluido en el mismo)...
Siendo esto así el lunes a primera hora estoy en el banco pidiendo de una vez el SITME jejejeje. Ya les contaré qué tal :D

12 comentarios:

  1. Hola Gaby!

    wow no sabía lo del tema del "RUSITME" muchas gracias por esa info... hay que hacer esto rápido antes de que toda Venezuela se entere y se dañe el sistema.... jajajajaja...

    Te quería consultar si compraste el pasaje con la OIM o por tu cuenta... Yo ya tengo pasaje que lo compré a través de OIM pero creo que como es solo ida CADIVI no aplica para nuestro caso :'(

    Cómo van los nervios? jajajaja

    Saludos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo

    de nada por lo de la info del RUSITME... para eso es este blog :-)

    Respecto a lo de Cadivi y el pasaje pues lamentándolo mucho intuyes bien: con el pasaje de la OIM no funciona Cadivi pues ellos te exigen un pasaje ida y vuelta.

    De los nervios te cuento que están bien aplacados estos días jejeje... estoy 99% emoción y ganas de llegar a Sydney.

    Seguimos en contacto :-)... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby,

    Muchas gracias por la información, creo que sí hay un gran cambio en el SITME, y es que ya no se necesita tener un cupo CADIVI activo para solicitarlo, es decir, no se necesita viajar (a menos que ahora los bancos pidan el pasaje a la hora de solicitar el SITME).

    Éxito con la planificación para su viaje! A nosotros todavía nos quedan unos meses más, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coolboard pues es así!!!!! Justo eso me dijeron hoy en el banco así que el lunes iré a solicitarlo.
    Ya modificaré este post para que todos lo sepan.
    Saludos y gracias :D... y muchísimo éxito también a ustedes con su planificación y viaje :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby.
    Gracias por la informacion, fue super util!
    Acabo de regresar del banco y lo que debes llevar del RUSITME es el correo de registro que te llega, imprimir la pantalla del sistema no es valido.
    Saludos y exito en tu nueva aventura.
    Jenni.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jenni... que bueno que te fue útil la info. Yo aun no he ido, lo haré este viernes.
    Gracias también a tí por la info del correo electrónico... Saludos y mucho éxito a ti también.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta (yo me voy el 9 de marzo a Adelaide), te sirve el pasaje de la OIM (sólo ida) para lo del SITME? Si es así, mi esposa y yo estamos hechos :D

    ResponderEliminar
  8. Wow, de verdad no te sabría decir... eso es algo que hay que preguntar directamente al banco.
    Cuando sepas no dudes en compartir la info por acá :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Buenas noches, soy de venzuela y me gustaria saber si para viajar a Panama se necesita ajuro tener una cuenta CADIVI??? espero tu pronta respuesta gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo...

    Cadivi no es una cuenta, es un sistema de operación cambiaria de divisas.
    Podrías ir a Panamá, mas si quieres acceder a divisas (dólares) de forma legal, tendrías que hacer la solicitud en Cadivi a través de tu banco en Venezuela.

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar
  11. hola como hago necesito modificar un dato en la solicitud de efectivo y como entre varias veces el sistema me dice q superre el nro de intentos q intente mas tarde quiero saber cuanto tiempo hay q esperar ayudenme por favor estoy contra el reloj

    ResponderEliminar
  12. Jocemar,

    disculpa la tardanza. Espero que hayas podido solucionar; aunque te comento que yo no te hubiese podido ayudar por desconocimiento del tema.

    Saludos

    Gaby

    ResponderEliminar