Hola a todos… este post tiene por finalidad ir actualizando todos los preparativos que he adelantado en estos días… así que cosa a cosa:
CADIVI Y SITME
Bueno, de cadivi les puedo contar que ya me aprobaron el cupo de TC… en menos de una semana lo habían procesado y aprobado, así que una cosa menos de qué preocuparme…
El viernes pasado introduje mi carpeta de Efectivo, pues ese era el día 20 hábil antes del viajes, y como conozco tanta gente que ha tenido problemas y sobretodo estrés por no haber metido la carpeta a tiempo, pues prefiero pecar de PRECAVIDA. Posiblemente la aprobación sea rápida, pero indistintamente los dólares se buscan en el banco 5 días hábiles antes del viaje.
Respecto a SITME, pues las reglas cambiaron un poco, para bien creo yo… aproveché ese mismo viernes para solicitarlo.
Como les comenté en un post anterior, ahora SITME no está vinculado ajuro con el cupo de cadivi TC, lo cual le da posibilidad a TODOS los viajeros que posean cuenta en el exterior (aunque no tengan TC) solicitar SITME… los requisitos son:
- Estar inscrito en el RUSITME y llevar al banco impreso el correo que ellos te envían de confirmación de registro (se puede tachar la contraseña y pregunta de seguridad porque al banco no le interesa esa info)
- Cédula de identidad (copia y original)
- RIF vigente (copia y original)
- Pasaje aéreo (imagino que podría ser terrestre si viajan por tierra a algún país de latinoamérica)
En el banco, con esos requisitos, te montan la orden y la declaración jurada que tienes que firmar y listo… a esperar que te lo adjudiquen.
Tengo entendido que dependiendo del banco, la declaración jurada la tienes que descargar de internet y llevarla, pero en el caso de Mercantil, pues aparentemente no es así.
Ahora estoy en ese proceso de espera… supuestamente está saliendo rápido por ser inicios del año y por haber poca gente viajando… ya les contaré
DE LO ACADÉMICO
Como muchos de ustedes sabrán, y mucho otros nop, aparte de arquitectura, carrera que evidentemente ya terminé, en este momento me encuentro estudiando otra carrera de pregrado y un doctorado (ambas vinculadas con lo que hago y amo que es la arquitectura y el diseño urbano)… y ambas en la etapa de la tesis.
En teoría, desde que dejé uno de mis trabajos en octubre (este es el post), en teoría dije que me iba a dedicar a mis tesis, por lo menos la de la carrera de pregrado para dejarla lista antes de irme.
Pues como se imaginarán, eso NO ocurrió!!!
Desde octubre me he dedicado a descansar, hacer 1001 diligencias relacionadas con la mudanza, ir a la playa y sobretodo a APROVECHAR el tiempo con las personas que amo (familia y amigos), así que las tesis pues 99,99% paralizadas.
En fin, en estas semanas de enero he aprovechado para:
- De la tesis de pregrado, terminar de cuadrar cosas para el análisis y averiguar su la puedo defender por skype (aun no tengo respuesta)
- Del doctorado, pues en diligencias para primero inscribirme en la UCV (cosa que no he hecho aun tanto por mi culpa como por el mismo doctorado que no ha enviado mis documentos aun –cursando desde el 2007); luego hablando con mi tutor de cómo vamos a seguir de ahora en adelante (se vé un buen panorama); y tercero, formalizando mi desincorporación del doctorado por 1 año, que me da chance de terminar mis cosas por allá sin afectar mi condición de estudiante regular.
DE OTROS TRÁMITES… poder
Dentro del listado de cosas por hacer antes de ir a Oz está el dejarle un poder a mi mamá.
En estoy días ya mi abogado (la mamá de mi mejor amiga) me lo redactó y firmó, y he estado averiguando en diferentes notarías el proceso y requisitos para legalizarlo. El poder está redactado en una sóla hoja, así que para eso lo que me han dicho es:
- Costos de notaría: oscila entre 225,00 y 285,00 Bs (varía en función de la notaría.
- Se necesitan 0,5 U.T. en timbres fiscales, es decir, ahora que la UT está en Bs. 76,00, serían 38,00 Bs. Generalmente no los venden en la notaría, así que el lugar más seguro para obtenerlos es en el SENIAT.
- Se debe presentar el documento para que alguien (asumo que el abogado) de la notaría lo revise y te diga cuánto se debe cancelar. En algunas notarías tienen punto de venta, que funciona, y se puede pagar directamente ahí, en otras, hay que ir con una planilla que ellos te dan a hacer un depósito bancario.
- A los 3 o 4 días hábiles se va a la notaría a firmar. En principio sólo firma la persona que otorga el poder.
Luego de tener el documento notariado, se debe REGISTRAR, lo cual puede ser en CUALQUIER registro público de Venezuela. Lo único que se debe tener en consideración acá, es que, de lo poco que sé, hay un IMPREABOGADOS en cada Estado, así que tienen que estar pendientes en qué Estado está registrado el abogado que les redactó y firmó el documento. Si registran el documento en un Estado en que el abogado no esté inscrito tendrán que pagar algo más al registro, es como una multa o algo así (cuando llegue a este paso les contaré más respecto al registro).
DE OTROS TRÁMITES… partida de nacimiento
Bueno, otra cosa que he hecho es ir averiguando acerca de las remesas familiares tanto por Cadivi como por SITME (cosa que describiré en otro post, en algún momento cercano), pero el punto ahora, en este post, es que uno de los documentos que te piden es la partida de nacimiento.
A pesar que desde hace meses, el registro civil nacional pasó a ser manejado por el CNE, y que estos indicaran que las partidas de nacimiento no vencen (link), los bancos son… particulares.
Dentro de su particularidad, me dijeron que por si acaso, llevara una partida de nacimiento reciente para que no pusiesen ningún pero para tramita las remesas familiares.
Ahora bien… si necesitan entonces buscar una partida de nacimiento original (reciente), en el caso del Municipio Chacao estos son los datos que deben saber:
- LUGAR: Centro Comunitario Los Palos Grandes. 5ta Transv. Entre 2da Y 3ra Transv. Punto de referencia: Diagonal Al Supermercado El Patio.
- HORARIO: lunes a jueves de 8:30 a 11:30am y de 1:00 a 4:00pm y viernes sólo en la mañana
- REQUISITO: copia de la partida de nacimiento
- TIEMPO DE ENTREGA: al día siguiente
- COSTO: el trámite es gratuito
Bueno, creo que eso es todo por los momentos… el resto, pues he seguido disfrutando de mi familia y amigos…
… hasta el próximo post.
Increible... cursando pregrado, doctorado + trabajo full time y ENCIMA tramitando visa de residente permanente, COMO LO HACES?
ResponderEliminarJajajaja... mucha organización y paciencia... jejeje
ResponderEliminarHola Gaby! fíjate que ayer di con tu blog y no pude dormir hasta que lo leí todito. Primero déjame felicitarte por la decisión y por tan buenos resultados! ya estás a un pasito.
ResponderEliminarTambién agradezco toda la información que pones, pues habemos muchos empezando apenas y con millones de dudas. Y como quiera ver que otros han logrado el objetivo nos anima a seguir.
Yo soy arquitecta también y estoy empezando el trámite junto con mi novio. Somos de México. Me contagiaron las ganas de documentar los hechos en un blog así que ya empezamos, todavía no sé bien usarlo pero aprenderé. es koalaycanguro.blogspot.com
Espero de todo corazón que te vaya muy bien por allá. y que nos sigas teniendo al tanto.
un abrazo
karen
Karen!!!!
ResponderEliminarQue bueno encontrar más arquitectos en este proceso... somos pocos!!!
Aparte me alegro muchísimo que mi blog te guste y te sea de utilidad... respecto al tuyo, ya lo colocaré en mi blog-roll, y bueno, uno con el tiempo aprende a manejarlo (al principio estaba como tú que no sabía nada de nada de esto).
Muchas gracias por tus deseos y comentarios.
Espero que también tengas mucho éxito con tu proceso migratorio.
Saludos
Gaby